Marcelo: "Vestir la camiseta de la mejor selección del mundo lo ha sido todo"

  • La selección homenajea al pívot hispano-brasileño.
  • Marcelo, campeón del mundo y dos veces de Europa.
  • Ha sido 58 veces internacional con España.
Marcelo lucha con Morgado por un balón en la final del Europeo de Portugal. (ARCHIVO)
Marcelo lucha con Morgado por un balón en la final del Europeo de Portugal. (ARCHIVO)
EFE
Marcelo lucha con Morgado por un balón en la final del Europeo de Portugal. (ARCHIVO)

Marcelo Dos Reis Soares se despedirá este martes de la selección española después de cumplir 58 internacionalidades y ser uno de los estandartes de un equipo que ha llevado a España a ser la mejor Selección del mundo. Con un Mundial, dos Europeos y un subcampeonato del mundo bajo el brazo, el jugador hispano-brasileño dice adiós a la roja con la cabeza alta y orgulloso de unos éxitos que augura para la renovada selección.

Este martes en Crevillente recibes el homenaje de la selección española, de la que te despides... ¿Será un día especial y un trago difícil para ti?

Sí, para mí es muy difícil decir adiós después de tantos años defendiendo a la selección española y llevar esta camiseta que he vestido con mucho orgullo, pero ha llegado el momento, hay que renovar esta selección y debemos dejar paso a los jóvenes.

¿Por qué eliges este momento?

Pienso que con la selección he dado todo lo que he podido y ahora estoy en una edad en la que necesito más tranquilidad, viajar menos, jugar menos partidos y centrarme en mi equipo. Ahora estoy en ElPozo Murcia, un equipo que puede ganar todos los títulos que disputa y yo personalmente, al contrario de lo que me ocurre con la selección, con la que lo he ganado todo, no he ganado ningún título a nivel de clubes.

Este paso podría significar que está más cerca tu retirada...

No, no tiene nada que ver. Estoy bien física y mentalmente, aún me quedan varios años de estar al máximo nivel y seguiré jugando algunos años más.

Un Mundial, dos Europeos,... ¿Se te ha quedado algo en el tintero con la roja?

Sí, claro, la imagen del penalti que fallé en el Mundial de Brasil, aunque no voy a quedarme sólo con esto. Tengo muchos otros recuerdos buenos con los que quedarme, como el Mundial de China Taipei o el Europeo de Oporto, y no voy a quedarme sólo con los malos momentos.

¿Fue ese tu peor momento con España?

Sí, sin duda alguna. Para mí, fallar ese penalti ha sido durísimo de superar porque estábamos en Brasil, mi país natal, y quería brindarle a España, que me ha aceptado como un hijo adoptivo a las mil maravillas, esta alegría y demostrar que hay muchos jugadores que valen, no sólo en Brasil sino también en el resto del mundo y sobre todo en España, donde está la mejor liga del mundo.

Lo he pasado muy mal después de la final del Mundial de Brasil

Te hubiera gustado despedirte de otra manera...

Sí, pero para eso, para quitar ese mal sabor de boca, Venancio ha pensado que este homenaje era lo mejor. En este partido se me dará la oportunidad de jugar mis últimos minutos con España y borrar ese sabor amargo que me ha dejado el fallar el penalti. Lo he pasado muy mal después de la final del Mundial de Brasil.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por la selección española?

Tengo muchos, pero lo primero que se me viene a la cabeza y que nunca se me olvidará es la llamada de la Selección que dirigía Javier Lozano. Me cogió por sorpresa y me alegró muchísimo. Y después, el Mundial de China-Taipei, que fue mi primer gran torneo con la selección y en el que, además, marqué el gol de la victoria en la final ante Italia. Fue un bellísimo gol y es algo que recordaré siempre.

¿Recuerdas tu primera convocatoria?

Sí, claro, y la recuerdo con mucho cariño. Era un lunes, estaba en casa y de repente, precisamente el departamento de Prensa de la LNFS me llamó para entrevistarme por ser la novedad de la lista de Javier Lozano. Me preguntó cómo me sentía,... y la verdad es que no supe ni qué contestar. Me enteré así de la noticia, y lo recuerdo con gran emoción y cariño. Debuté en el Preeuropeo que se jugó en Las Rozas, en España, en 2004 ante Finlandia y siempre lo recordaré con mucha alegría.

Tu retirada forma parte de ese fin de ciclo y reestructuración que ha comenzado a sufrir la selección española...

Sí, hay muy buenos jugadores en España, la selección siempre ha ido poco a poco renovándose y eso ha sido importante para los éxitos que ha cosechado. Los más veteranos debemos ir dejando paso a los más jóvenes pero siempre haciéndolo de manera progresiva, porque esos chavales, aunque dan de sobra la talla, deben coger poco a poco confianza y ser conscientes de que con esta camiseta hay que darlo todo.

Desde que fui convocado he experimentado un gran salto de calidad y he mejorado como profesional y como persona

¿Qué ha supuesto para ti vestir la camiseta de España?

Ha sido todo un orgullo porque supone estar vistiendo la camiseta de la mejor selección del mundo, y para mi carrera deportiva lo ha sido todo. Desde que fui convocado he experimentado un gran salto de calidad y he mejorado como profesional y como persona. He mejorado mucho, y eso siempre se lo agradeceré a esta selección.

¿Qué personas te han marcado durante tu etapa en la selección?

Javier Lozano y Jordi Torras. También me ha marcado Javi Rodríguez, porque fue compañero mío en Industrias García y siempre ha estado a mi lado, y también Andreu, una de las personas con las que más he tratado y le tengo mucho cariño. Pero tengo que decir que todos los compañeros me han dejado huella y han sido muy importantes para mí.

¿Ahora con ElPozo Murcia el objetivo es lograr los títulos que con la selección española sí que has conseguido, pero que te faltan a nivel de clubes?

Sí, ahora tengo esa cuenta pendiente y dónde mejor que hacerlo que en ElPozo Murcia, un equipo que cosecha títulos y siempre llega a las finales.

¿Qué titulo te hace más ilusión conseguir?

Bueno, todos, y cuantos más mejor. Pero el más inmediato es la Copa de España y ganarla sería un paso importantísimo, y luego la Liga. He jugado dos finales y las he perdido las dos, y eso me dejó un sabor amargo que quiero quitarme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento