Maider Unda logra la medalla de bronce en lucha en -72 kilos

  • La luchadora cayó en semifinales ante la bulgara Stanka Zlateva Hristova.
  • En la pelea por la por la medalla de bronce en -72 kilos, ganó a Vasilisa Marzalyuk.
  • Esta medalla es el primer metal que logra un español en esta disciplina deportiva.
  • "Este es un buen ejemplo de lo que hay que sufrir en la vida", afirma.
Maider Unda muerde la medalla de bronce lograda en los Juegos de Londres en lucha.
Maider Unda muerde la medalla de bronce lograda en los Juegos de Londres en lucha.
EFE
Maider Unda muerde la medalla de bronce lograda en los Juegos de Londres en lucha.

La luchadora alavesa, Maider Unda, ha logrado la medalla de bronce en lucha libre -72 kilos al vencer a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk. Unda se llevó los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le hizo adjudicarse la victoria y la primera medalla de España en este deporte, la décima de la delegación en Londres 2012.

Después de casi cuatro horas de descanso desde su última lucha, la deportista vasca mantuvo la concentración desde el primer momento y no dejó atacar en ningún momento a su rival, que llevaba ya dos combates de repesca en sus músculos. Tras un ataque con el que derribó a la bielorrusa se adjudicó el primer asalto con un escueto 0-1, suficiente para afrontar los siguientes dos minutos con más tranquilidad y menos riesgo.

Así lo hizo y dejó correr el tiempo del segundo período hasta que, a solo cinco segundos del final, marcó otro punto contra Marzaryuk que le valió el combate y colgarse la escurridiza medalla olímpica que se le escapó en Pekín y por la que no pudo luchar en Atenas a causa de una lesión.

Desde las gradas, decenas de amigos y familiares reconocieron su esfuerzo titánico durante tantos años, abriéndose camino en un deporte con poca tradición en España, y la homenajearon cantando el típico "oe oe oe" desde las gradas mientras agitaban sus ikurriñas y banderas españolas. Maider Unda les devolvió el gesto y, tras abrazarse con su cuerpo técnico, se fue hacia ellos a recoger una chapela que ya lució orgullosa hasta la ceremonia de entrega de medallas.

Con la presea colgada en su cuello, Unda explicaba: "Ya la tengo. Es mía. No sé si me lo creo o no me lo creo. No sé cómo lo vive la gente que no está en este deporte, pero es muy duro. Hay una gran diferencia entre contar con una medalla olímpica y un quinto puesto; hay una gran diferencia", aseguró Unda.

"No sé si voy a seguir. Eso sí, son mis últimos Juegos. Pensar que voy a sufrir tanto para otra clasificación... ¡Uf!", exclama expresivamente la vasca. "Este es un buen ejemplo de lo que hay que sufrir en la vida. La capacidad de superación que te da esto hace que la vida se haga mucho mas fácil", añadió Unda, la primera luchadora española en conseguir un podio olímpico, éxito que espera que ayude a impulsar este deporte en la sociedad.

Justa derrota en semifinales

En semifinales, Maider cayó ante la búlgara Stanka Zlateva Hristova en lucha libre -72 kilos y luchará por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Unda, que ya había perdido contra la búlgara en los Juegos de Pekín 2008 donde se quedó a las puertas de las medallas, perdió en dos asaltos ante Hristova que se enfrentará en la final a la rusa Natalia Vorobieva.

"No ha sido tan físico como el anterior pero sí mucho más táctico. La búlgara te busca mucho, me mantiene muy agachada y no podía hacer casi nada", dijo Unda al terminar el combate.

Ganó a una de las favoritas en cuartos

En cuartos de final, la luchadora vitoriana ganó a una de las favoritas, la luchadora mongola Burmaa Ochirbat con un punto a 18 segundos del final del combate.

La luchadora alavesa empezó el combate muy seria y llevándose el primer asalto con un ajustado 0-1 y cuando todo parecía que se iba a llevar también el segundo, perdió por un 2-1 que llevaba la lucha al tercer y definitivo asalto.

En el tercero, Unda marcó un punto a 18 segundos del final con el que cerró el combate, el primero que vence a la rival mongol, y su pase a semifinales de la competición.

Ganó con facilidad el primer combate

En su estreno en los Juegos, Maider Unda venció con facilidad su primer combate para sellar su pase a cuartos de final del torneo.

Unda, que se quedó a las puertas del bronce en Pekín 2008, empezó con acierto su participación en la cita de la capital británica y se deshizo de su primera rival, la colombiana Ana Talia Betancur, con solo dos asaltos, de dos minutos cada uno.

El primero lo saldó con un 0-2 a su favor y en el segundo certificó su superioridad con un 0-3 que la libró de disputar el tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento