Sastre aprieta y ya es tercero antes del Alto de Abantos

Menchov, con el maillot de oro entre el pelotón. (Reuters)
Menchov, con el maillot de oro entre el pelotón. (Reuters)
Menchov, con el maillot de oro entre el pelotón. (Reuters)

El español Luis Pérez (Andalucía Cajasur) se apuntó la victoria de la 18ª octava etapa de la Vuelta a España (ver perfil), con salida en la localidad toledana de Talavera de la Reina y llegada en Ávila.

El pelotón principal llegó a 40 segundos con el ruso Denis Menchov (Rabobank) con el maillot oro. Fue un día donde sí hubo movimiento. Carlos Sastre, en un día muy combativo de su equipo, eliminó del podio a Efimkin, subió al tercer puesto de la general y no pudo evitar que el ruso Menchov retuviera el maillot oro.

Mucho movimiento

Pérez, madrileño de 33 años, dijo por la mañana que se retiraba del ciclismo a final de temporada, y el destino le llevó hasta una victoria vital para el modesto equipo andaluz, y para él, que ya apuntó su nombre en la Vuelta en 2003, concretamente en Cangas de Onís.

Fue valiente y atacó a 8 kilómetros de meta en la subida adoquinada a Ávila. Sus compañeros se quedaron de piedra y se presentó en meta en solitario, con un tiempo de 3h.43.43 tras cubrir 153 kilómetros entre Talavera y Avila.

A 41 segundos se presentó un grupo con el líder Menchov, Carlos Sastre, Cadel Evans y Ezequiel Mosquera, entre otros, es decir, los candidatos al podio menos Vladimir Efimkin, que fue el más perjudicado de la emboscada del CSC en el Puerto de Mijares. El ruso del Caisse perdió más de 3 minutos y descendió hasta el quinto puesto de la general.

Bien por Sastre

Sastre, valiente, batallador, ofreció el espectáculo prometido días atrás, y eligió las carreteras de su tierra para entrar en el podio, su hábitat natural. No pudo desbancar a Menchov, aún líder, ni a Evans, segundo a 2.27 minutos, pero saltó a la tercera plaza a 3.02. Samuel Sánchez, también obtuvo beneficios con el salto a la cuarta plaza.

El Puerto de Mijares (1a, 21 kms de ascenso), encendió la traca en el grupo de la alta jerarquía. Fue Sastre quien dinamitó la carrera a cinco kilómetros de la cima con un ataque seco, fulminante que puso a prueba a Menchov, que respondió después de pasar algún apuro. El esperado golpe del líder del CSC hundió a Efimkin, que no aguantó el tirón y empezó su calvario particular camino de la cima, donde perdía 1.47 respecto a un grupo que incluía a Evans, Samuel Sánchez, Karpets, Igor Antón, Luis Pérez y Mosquera.

El equipo de Sastre se entregó al órdago. Al todo o nada. Mordió el anzuelo Efimkin y hubo de quemar a todo el Caisse D'Epargne en las labores de persecución. Estaba en juego un puesto en el podio. Una marcha desenfrenada camino del techo de Navalmoral, acelerada con el Euskaltel, con dos hombres entre los selectos, Igor Antón Y Samuel Sánchez, quienes tendieron la mano en el proyecto.

Efimkin ya había perdido su plaza en el cajón en la cima de Navalmoral (2a). A 33 kilómetros de meta, con los puertos en el olvido, restaba el tránsito hasta la entrada en Ávila. Trece hombres sin piedad con intereses muy sabrosos. Todos con ánimo de colaborar, con relevos rápidos y frecuentes. En el primer pasó por la zona amurallada de la capital abulense, en el adoquinado, saltó Luis Pérez, decidido a llevarse la etapa. Sus rivales se quedaron mirando entre si, impasibles. 33 segundos para el madrileño a falta de 8 kms.

Mañana será una jornada con cuestas duras, donde si los favoritos se arriesgan pueden hacer cambiar de color el jersey de Menchov. Pero será difícil. El Alto de Abantos (1ª categoría), tras 133 kilómetros de recorrido, es un lugar donde poder hacer ataques tras haber coronado tres puertos de 3ª, uno de 2ª y otro de 1ª (ver perfil completo de la etapa).

competicion = 'CGF_07117';

Mostrar comentarios

Códigos Descuento