Sebastien Loeb
Sebastien Loeb, durante el Dakar 2019. EFE

Todo por decidir en el rally Dakar 2019, especialmente en la categoría de motos, tras la disputa de la sexta etapa del raid. Las dunas de Tanaka no pusieron sino más emoción, aunque no fue un buen día para las aspiraciones españolas.

En motos, la victoria fue para Pablo Quintanilla, que además ha asaltado el liderato. El chileno se impuso al argentino Kevin Benavides en una intensa lucha hasta los últimos kilómetros por sólo dos minutos, y aprovechó los problemas de Ricky Brabec, que se dejó siete minutos y medio en la dura jornada que dejó por el camino al prometedor Lorenzo Santolino.

Ahora es Oriol Mena el primer español en la general de motos. El que fuera mejor 'rookie' de 2018 está a hora y media del liderato y a casi 40 minutos del ansiado 'top 10'. Ocupa la 13ª plaza.

En coches, Sebastien Loeb se llevó la victoria sobre Nasser Al Attiyah, que se mantiene líder de la general pese a ceder con el nonacampeón del mundo de rallies en la recta final de la jornada. El francés y su copiloto Daniel Elena se han empeñado en demostrar que, pese a lo que en su opinión es una organización nefasta, son capaces de dar espectáculo como el que dieron de camino a San Juan de Marcona y, además, en la misma zona donde el año pasado se vieron obligados a abandonar.

El día tuvo dos grandes perjudicados. Por un lado, Stepháne Peterhansel, que tuvo un problema al inicio de la etapa que le hizo perder más de 20 minutos, pero que acabó recuperando hasta ceder 18 miunutos. Peor le fue a Nani Roma, que aunque no tuvo demasiadas dificultades, en la misma zona donde Loeb le quitó la etapa a Al Attiyah, él se dejó más de seis minutos, lo que no sólo le dejó fuera del podio del día, sino que le bajó del tercer puesto de la general. Las opciones del doble vencedor español del Dakar pasan por no fallar más: tiene a 45 minutos a Al Attiyah, pero a Loeb (2º) a sólo 8, y a Peterhansel a sólo cuatro.

Carlos Sainz, pese a que ya no tiene ninguna posibilidad de retener el trofeo touareg, fue tercero del día a menos de siete minutos de Loeb.