Lissavetzky modificará la Ley del Deporte para "aumentar el rigor de las sanciones" por racismo

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó hoy que modificará la Ley del Deporte antes de que acabe esta temporada para "aumentar el rigor de las sanciones" por comportamientos racistas, a través de un proyecto de ley que se elabora en estos momentos. "Esta modificación contemplaría la actualización de las tipificaciones en función de estas nuevas circunstancias, el agravamiento de las sanciones que se han de imponer y la inclusión de las conductas individuales como actos sancionables", señaló Lissavetzky.

El presidente del CSD se referirá mañana a esta iniciativa en la conferencia que pronunciará en el Congreso Internacional sobre Olimpismo -organizado por el Comité Olímpico Español (COE)-, que pretende dar "un paso más" tras cumplirse el primer año del "Protocolo contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol español", suscrito el 18 de marzo de 2005.

No nos vale que se diga que son unos pocos y que ocurre en otros países; taparse los ojos no conduce a nada
  "El Protocolo tiene 31 medidas de las cuales se están aplicando la mayoría. Creo que es muy completo, aunque invito a los que tengan alguna idea que sumar a éstas a que las aporten. Pero queremos un cumplimiento más riguroso de las medidas y que seamos más ágiles", indicó.

Lissavetzky, que dentro de unas semanas hará una valoración formal de la aplicación y cumplimiento de este Protocolo, insistió en que no se pueden cerrar los ojos ante un problema como el del racismo y lanzó un mensaje claro.

"No queremos que se vuelvan a producir hechos de ese tipo; no nos vale que se diga que son unos pocos y que ocurre en otros países. Taparse los ojos no conduce a nada y queremos estar en la vanguardia de la lucha contra estos aspectos de racismo y xenofobia", comentó.

En algunos campos son ultra organizados
  Preguntado por la dificultad que entraña identificar a los responsables de los incidentes y por la responsabilidad de los clubes ante estos sucesos, el secretario de Estado alabó las muestras de colaboración de los equipos de fútbol, aunque lanzó una pregunta sobre el mantenimiento de los grupos ultras.
¿Estamos todos cumpliendo a rajatabla la no protección de determinados grupos ultras? No lo sé
"Nadie quiere que paguen justos por pecadores, pero ¿estamos todos cumpliendo a rajatabla la no protección de determinados grupos ultras? No lo sé. Los clubes son responsables del espectáculo que se desarrolla en sus estadios; están en muy buena disposición y la Liga está dispuesta incluso a incrementar, a través del 10% de las quinielas, las
inversiones para localizar a los responsables", dijo.

Lissavetzky explicó que ha hablado con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, para "diseñar un plan para los próximos años que permita aumentar, desde el punto de vista técnico, la localización de los que llevan a cabo estas actuaciones".

Nuestro objetivo era asegurar el juego limpio y proteger la salud de los deportistas
"Se está avanzando mucho en los sistemas de vídeo-vigilancia que a veces no permiten una identificación exacta.
No es tan sencillo. También solicitamos la colaboración del público, como ocurrió en Albacete donde se localizó a dos personas que fueron multadas, y creo que hay que actuar en otros aspectos como los grupos ultras. En algunos campos son ultra organizados y aprovechan el anonimato para iniciar, catalizar o inducir este tipo de actuaciones", apuntó.

"En muy poco tiempo se va a aprobar el proyecto de ley. Nuestro objetivo era asegurar el juego limpio y proteger la salud de los deportistas. Debo dar las gracias y espero no defraudar de cara al futuro. El COE está realizando una muy buena labor y junto al Consejo Superior de Deportes tenemos un camino por delante que recorrer. Tenemos la mano tendida para avanzar en lo que es un nuevo marco en el deporte español", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento