Blatter considera "ridícula" la multa al Zaragoza por racismo

La multa de 9.000 euros impuesta por el Comité de Competición de la Federación Española al Real Zaragoza por los insultos racistas que dedicaron sus seguidores al barcelonista Samuel Eto'o fue considerada "ridícula" por el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.  

En declaraciones hechas al canal británico BBC Sport, el suizo se pronunció sobre la sanción impuesta al Zaragoza y la tildó de "rídicula".

Las críticas de Blatter se dirigieron especialmente a la federación española de fútbol por su tibieza a la hora de juzgar estos comportamientos inadmisibles.

Tradicionalmente los castigos que imponen los comités de la FIFA y la UEFA son siempre más severos que los que impone la federación española de fútbol. El comité Antioviolencia ya solicitó el pasado miércoles que se aumentase la sanción al Zaragoza.

"En mi opinión, la decisión disciplinaria que han tomado es ridícula. Para ser sincero, ha llegado la hora de que seamos duros. Hacía falta un castigo severo para erradicar del fútbol este problema", afirmó Blatter.

Las sanciones severas deben aplicarse hasta de llevar a la pérdida de puntos o el descenso
El presidente recordó que basándose en el código disciplinario de la FIFA, "las sanciones severas -dijo- podrían y deberían aplicarse en ciertas situaciones, hasta el punto de llevar a la
pérdida de puntos o al descenso de un equipo".

Eto'o amenazó con abandonar el terreno de juego durante el partido de la Liga española, ante los cánticos de "mono" que le dedicaron los hinchas del Zaragoza a ese jugador.

Blatter opinó que además de la sanción económica, la federación española debería haber aplicado castigos más duros para penar este tipo de conductas. "Este último incidente le ha ocurrido a uno de los mejores jugadores del mundo y parte de uno de los mejores equipos en una de las mejores Ligas, pero ocurre en demasiados sitios", dijo.

Blatter comunicó que el comité ejecutivo de la FIFA introduciría una nueva legislación, en su próxima reunión prevista para el 16-17 de marzo, para asegurar de que existe un procedimiento unificado contra el racismo en el entorno del fútbol mundial.

"Haremos que este proceso funcione con llamamientos a que se impongan sanciones más estrictas en la lucha contra la discriminación y, en consecuencia -explicó-, el código disciplinario de la FIFA se revisará e implementará por nuestras asociaciones miembros".

Gurpegui: "Yo también he querido irme del campo"

El jugador del Athletic Club de Bilbao, Carlos Gurpegui, también opinó sobre el tema de moda en el fútbol español.

Confesó hoy que a él, como a Samuel Eto'o, también le han dado "muchas veces ganas" de marcharse de un terreno de juego por los insultos recibidos, en su caso con motivo del asunto de dopaje en el que está inmerso.

La sociedad en sí no es racista: es el fútbol el que lleva a insultar
Gurpegui, que considera "el tema del racismo bastante delicado", cree que "la sociedad en sí no es racista", sino que "es el fútbol el que lleva a insultar" y que el racista "es un insulto fácil" de proferir.

En cuanto a si él, como Eto'o, pediría que cerrasen un año un campo cuando le insultan, dijo que no sabe si pediría "tanto", pero si solicitó "igualdad" de trato entre uno y otro asunto.

"Creo que tanto con el racismo como con mi tema hay que hacer una igualdad. Parece que a Eto'o le dicen negro y se acaba el mundo y a mí desgraciadamente cada quince días me insultan", denunció. "Si quiere Eto'o le llevamos a ciertos campos cuando jugamos nosotros para que vea lo que es insultar de verdad", comentó también al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento