Eto'o: "Tendrían que cerrar La Romareda un año"

El delantero camerunés Samuel Eto'o, que amagó con retirarse del terreno de juego en La Romareda a causa de insultos racistas, ha pedido hoy "sanciones ejemplares" para erradicar este problema.
Eto'o, en rueda de prensa
Eto'o, en rueda de prensa
Eto'o, en rueda de prensa

Incluso habló de que "tal vez tendrían que cerrar un año (el campo del Zaragoza) y que se vayan a jugar fuera".

En todo caso, a Eto'o los 9.000 euros con los que ha sido multado el Zaragoza no le parece una sanción justa.

"Hay que tener mano dura, pero no con dinero. El club no los puede controlar (a los aficionados). Debemos buscar soluciones entre todos, a ver si la justicia ordinaria también puede (ayudar)", insistió.

Hay que tener mano dura, pero no con dinero
Eto'o recuerda que quiso irse por todo lo que oyó. "Creo que una vez pueden equivocarse, pero dos años seguidos...", dijo el camerunés, quien considera que la discriminación racista no es algo que sucede únicamente sobre los terrenos de juego, sino "en
muchísimo otros lugares" y comentó que estos episodios los ha vivido en dos campos: en Zaragoza (dos ocasiones) y en Getafe.

"Fue casi todo el campo. Tome esta decisión, porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color", indicó.

Unidad de los jugadores

Para Eto'o este tipo de insultos racistas no son comparables con otros que habitualmente se oyen en los campos de fútbol. "Igual llamas maricón a un compañero porque es muy bueno y para desconcentrarlo; a otro gordo, para que pierda la concentración. Esas cosas no son para hacer daño, no son comparables, aunque no están bien, porque los niños ven la televisión y repiten las cosas", insistió el camerunés.

Eto'o entendería que cualquier jugador que se sintiera especialmente ofendido por los gritos de los aficionados decidiera abandonar un terreno de juego.

"No soy el único negro de la Liga, hago lo que se me pasa por la cabeza. Soy un jugador de fútbol y en esta lucha debe haber gente que tiene que tomar decisiones para que nosotros no nos sintamos incómodos", admitió.

Pensé que la única manera de hacerlos callar era ganándoles
En todo caso, Eto'o asegura que
no se arrepintió por no haber abandonado finalmente el campo. "Al final el partido se acabó y ganamos. Lo que me hizo volver atrás es cuando el míster (Rijkaard) vino y me dijo que la única manera de hacerlos callar era ganándoles"

El barcelonista criticó unas declaraciones del zaragocista Oscar en las que restó importancia a lo sucedido. "A Oscar me gustaría verlo en Africa, en un campo en el que lo trataran así", comentó Eto'o, quien pidió más unidad entre los jugadores en este asunto.

Defiende a Luis Aragonés

Cuando a Eto'o se le preguntó la razón por la cuál no censuró en su día la actuación de Luis Aragonés en el conocido episodio con José Antonio Reyes y en la que se refería al color de la piel de Thierry Henry, el delantero del Barcelona dijo: "El abuelo (Luis) puede decir lo que quiera".

El camerunés insiste en que "un tío como Luis no es racista" y explicó que en ocasiones los entrenadores dicen cosas para motivar a sus jugadores. "Se equivocó en la palabra y la cuestión es que muchas veces estas cosas se quedan en el vestuario", comentó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento