La Fiscalía pide dos años de prisión para los jugadores del presunto amaño del Levante-Zaragoza

  • Hay 42 acusados de un posible amaño del partido disputado en la temporada 2010-2011.
  • Las defensas de los acusados afirman que Tebas usó información confidencial de un cliente para denunciar y piden la nulidad.
  • La sentencia, en condiciones normales, llegaría a finales de noviembre o principios de diciembre.
El exjugador del Atlético de Madrid, Gabi Fernández (d), a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde declaró en la instrucción por el partido juzgado Levante-Zaragoza.
El exjugador del Atlético de Madrid, Gabi Fernández (d), a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde declaró en la instrucción por el partido juzgado Levante-Zaragoza.
MANUEL BRUQUE / EFE

Este martes 3 de septiembre se está celebrando en el Juzgado de lo Penal numero 7 de Valencia del juicio contra los 42 acusados del presunto amaño del partido de fútbol de Primera División entre el Levante y el Zaragoza de la temporada 2010-2011.

Durante la vista, los abogados de todos los acusados que han tomado la palabra para presentar cuestiones previas han solicitado que se declare la nulidad del juicio, acusando a Javier Tebas de vulneración de secreto profesional.

Según la argumentación de las defensas, en esa época, Tebas, que representaba a un jugador del Zaragoza, abusó de su condición de abogado y decidió denunciar a su cliente tras lo confesado por éste. "Es una gravísima infracción al secreto profesional y al derecho de su cliente a que no se conozca lo que manifiesta en la intimidad, más si le confiesa un delito", afirmó el abogado del Real Zaragoza.

Otra de las peticiones de las defensas ha sido que se dispense a sus clientes de asistir a las jornadas del juicio en las que no tengan que declarar para atender a sus compromisos profesionales.

Entre los 36 jugadores que están acusados hay muchos que aún se encuentran en activo como Ander Herrera (PSG), Gabi Fernández (Al-Sadd SC), Manolo Reina (Mallorca), Vicente Iborra (Villarreal) o Cristhian Stuani (Girona). También lo han solicitado por cuestiones profesionales los exdirectivos del Zaragoza acusados y el mexicano Javier Aguirre, extécnico del equipo maño.

La reapertura de este proceso responde a la orden de la Audiencia Provincial de Valencia que estimó los recursos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Antricorrupción contra el sobreseimiento provisional dictado en agosto de 2017.

La Fiscalía solicita la misma pena para todos los jugadores y técnicos implicados: dos años de cárcel para cada jugador que participó en el encuentro y seisaños de inhabilitación para todo lo relacionado con el fútbol. Para Agapito Iglesias y otros exdirectivos, la petición de condena es superior, porque les acusará también de presunta falsedad en documento mercantil.

El Deportivo se alineó con la petición del fiscal en el escrito de acusación presentado ya que el resultado de aquel encuentro llevó al conjunto gallego a Segunda División después de veinte temporadas consecutivas en la élite y por el que pretende conseguir una indemnización.

Es el primer caso de la historia en España en el que un posible amaño llega a la vía penal e involucra a jugadores tan importantes como el capitán del Atlético Gabi, al de River Leo Ponzio, al jugador del Manchester United Ander Herrera o al del Leicester, Iborra.

Aquel encuentro salvó al Zaragoza del descenso, presuntamente a cambio de 965.000 euros que salieron de las arcas del club maño. Hasta nueve jugadores -Doblas, Lanzaro, Ander Herrera, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López y Diogo-, además del entrenador mexicano Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto, recibieron -siempre según el fiscal- dinero en sus cuentas corrientes que posteriormente retiraron y devolvieron a su presidente (Agapito Iglesias) en efectivo. Ninguno reconoció que fuera para un amaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento