Louis van Gaal y Tim Krul
El seleccionador nacional holandés, Louis van Gaal, felicita al portero Tim Krul tras la tanda de penaltis de cuartos de final del Mundial ante Costa Rica. EFE

Después de acribillar a Keylor Navas en 120 minutos el rostro del seleccionador holandés Louis Van Gaal rezumaba preocupación por primera vez en el Mundial. Estaba a la puerta de los penaltis, pero allí se le ocurrió una jugada maestra en el 120: cambiar de arqueros, Tim Krul por Jasper Cillessen.

El inédito movimiento estratégico desconcertó a la mayoría, pero el portero del Newcastle, habitual suplente, le respondió. Detuvo los penaltis a Bryan Ruiz y a Michael Umaña, derrumbó el sueño de los costarricenses y llevó a Países Bajos a su segunda semifinal consecutiva.

El técnico, de 61 años, no es la primera vez que mueve el banco para ganar un partido. En los octavos frente a México, colocó a Jan-Klaas Huntelaar por Robin Van Persie. Huntelaar anotó el penalti decisivo en el tiempo extra.

Polémico en sus declaraciones, Van Gaal ha sido muy criticado por la prensa de su país por jugar con un 5-3-2. Nada que le perturbe. Al impasible Van Gaal los resultados le dan la razón.

La estrategia

El seleccionador holandés Louis van Gaal afirmó que fue durante la prórroga del partido de los cuartos de final contra Costa Rica, cuando pensó en utilizar al meta Tim Krul, que salió en el último minuto del alargue y detuvo dos penaltis en la tanda.

Krul puede llegar a todas las esquinas de la portería"Durante la prórroga, tuve en cuenta la posibilidad de tener que utilizar a Krul en el caso de tener que ir a los penaltis", aseguró en la conferencia de prensa posterior al partido.  Van Gaal reveló que no esperaba que Krul jugase tan poco antes de que acabase la prórroga. "Sabíamos que el balón tenía que salir y habíamos pedido la sustitución. Tenía que salir bien. No imaginé que el árbitro fuera a añadir tan poco tiempo de descuento".

"Esto es algo que habíamos pensado por adelantado. Cada jugador en mi selección tienen características que no necesariamente coinciden. Pensamos que Krul era el más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería. Por eso nos preparamos. Krul siempre fue hacia el lado correcto de la portería, así que estoy orgulloso de que esto haya funcionado", dijo Van Gaal en rueda de prensa.

"Antes del partido, no le dijimos nada a los jugadores porque no queríamos que tuvieran que enfrentarse a esa información. Ni al portero titular, porque podría ser decepcionante. Pensamos que Tim tiene mejores resultados a la hora de parar penaltis. Con Krul sí que hablamos de esto. Funcionó. Si no hubiera funcionado, significaría que me habría equivocado", añadió un sonriente y satisfecho Van Gaal. Su orgullo estaba por las nubes. Había triunfado.

"¡No es normal!"

Tim Krul, el héroe de la clasificación, desveló que su secreto es "aguantar lo máximo posible y luego elegir un lado". "La clave es aguantar lo máximo posible y luego elegir. Si entonces tienes éxito, ¡fantástico!", dijo a la televisión holandesa a la conclusión del partido disputado en el Arena Fonte Nova.

"¡Parar dos penaltis, eso no es normal! Este es el momento por el que has trabajado durante siete semanas. Así que, si lo consigues, fantástico", añadió el meta que entró en el campo en el último minuto de la prórroga.