Un grupo de patinadores, de  cuyo casco salían grandes llamarades, ha protagonizado la ceremonia de inauguración (Foto: Reuters)
Un grupo de patinadores, de cuyo casco salían grandes llamarades, ha protagonizado la ceremonia de inauguración (Foto: Reuters) Reuters

La Ceremonia, celebrada ante una veintena de jefes de Estado, consistió en un espectáculo de algo más de dos horas y media de duración que apostó por un gran impacto visual para mostrar al mundo la tradición italiana y el dinamismo actual de Turín, del Piamonte y del país.

Artistas en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Turín

Después de que las pantallas de vídeo mostraran escenas de los Juegos Olímpicos de Invierno desde los años 20, las antorchas iluminaron el enorme escenario en el Estadio Olímpico, construido por el dictador italiano Benito Mussolini en 1933, balanceándose al ritmo de sonidos modernos.

Juegos Olímpicos en Turín

El ex gimanasta Yuri Cecchi fue el encargado de abrir la ceremonia con un golpe de martillo sobre un enorme yunque.

Cientos de voluntarios, sentados en un foso, formaron un mar de colores al levantar armónicamente varas rojo fosforescente sobre la superficie en lo que un productor comparó con 'la natación sincronizada en un lago helado'. Explicando por que el espectáculo se titulaba 'Chispas de Pasión', Marco Balich, productor ejecutivo, afirmó: 'Trabajamos con el modo apasionado en que los italianos se acercan a las cosas - buenas y malas. El modo en que conducen, comen o visten'.

El famoso estilista Giorgio Armani fue el encargado de dirigir y crear la puesta en escena de la llegada de la bandera italiana, que entró en el estadio portada por la italiana Carla Bruni.

El desfile español

La esquiadora María José Rienda llevó la bandera nacional, precedida por la portadora del estandarte con la palabra 'Spagna' y ataviada con un vestido cuya falta mostraba unos relieves con la forma de los Alpes. En el grupo también estaba el jefe de misión, el ex atleta catalán Cayetano Cornet, plusmarquista nacional de los 400 metros.

El equipo español, en la Apertura de Turín 2006

España desfiló al ritmo de las canciones 'Daddy Cool' del grupo Boney-M y 'Think' de Aretha Franklin.

"Inaugurados oficialmente"

El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi declaró inaugurados oficialmente los Juegos tras las representaciones teatrales .

Las pruebas comenzarán este sábado y durarán hasta e l26 defebrero.

Turín, una ciudad blindada

El miedo a posibles acciones terroristas, a las intervenciones de los grupo "antiglobalización", que ya han intentado parar varias ocasiones el viaje de la "antorcha olímpica" y que anuncian nuevas oposiciones, o las protestas por la construcción del tren de alta velocidad Turín-Lyon (Francia), han elevado notablemente las ya de por sí amplias medidas de seguridad previstas.

Se han movilizado unos 15.000 agentes, entre policía y militares, dos aviones radar de la NATO, agentes privados de seguridad, cerrado el aeropuerto turinés "Sandro Pertini" de Caselle (entrada y salida de aviones) desde un par de horas antes del inicio de la Ceremonia de Apertura y con duración de toda la noche.

NOTICIAS RELACIONADAS: