"Sochi muestra que los deportes de invierno tienen presente y, sobre todo, futuro en España"

  • "Nunca había habido tanto potencial en cuanto a número de deportistas y todos ellos han demostrado que estaban en la línea de la expectativa creada".
  • Roldan, presidente de la RFEDI, apuesta por "diseñar un período de trabajo de cuatro años" de cara a los coreanos Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
  • "Hemos tenido una clara falta de recursos para desarrollar los programas que necesitan los deportes; los buenos resultados son mérito de los deportistas".
Queralt Castellet y Lucas Eguibar, los 'riders' en la modalidad de snowboard que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, durante su balance olímpico en Madrid.
Queralt Castellet y Lucas Eguibar, los 'riders' en la modalidad de snowboard que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, durante su balance olímpico en Madrid.
PACO CAMPOS / EFE

En el panorama español los deportes olímpicos invernales dependen desde hace ocho años de dos ámbitos federativos próximos pero independientes. Por un lado, la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), con Eduardo Roldán al frente, y por otro con la Federación Española de Deportes de Hielo (RFDH) que preside María Teresa Samaranch. "Fue una separación idónea, porque permitió a sus diferentes disciplinas tener una atención específica", comenta Samaranch. En pleno balance de los réditos dejados por los Juegos de Sochi, tanto Roldán como Samaranch destacaron el buen nivel estatal pese a la ausencia de medallas y apostaron por la potenciación de un plan a largo plazo.

"Los Juegos de Sochi no han sido un triunfo en cuanto a medallas", admite Roldán; "pero sí evidencian que los deportes de invierno tienen presente y, sobre todo, futuro. Nunca había habido tanto potencial en cuanto a número de deportistas. Se veían cuatro posibles buenísimos resultados con Queralt Castellet, con Lucas Eguibar, con Carolina Ruiz y con Javier Fernández y todos ellos han demostrado que estaban en la línea de la expectativa creada". Inesperado y destacado fue el décimo puesto conseguido por la fondista Laura Orgué, a quien Roldán situó "entre las monstruos del esquí de fondo mundial", en la prueba de 30 kilómetros con salida en masa. También apostó por la granadina Victoria Padial como "referente" del nuevo equipo español de biatlón.

Con estos resultados como pretexto, el presidente de la RFEDI apostó por "diseñar un período de trabajo de cuatro años" para que en 2018, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea), "España sea una potencia mayor en número y en posibilidades de éxito". Para ello, la RFEDI trabaja ya en la búsqueda de nuevos patrocinios y ayudas externas que puedan dar respuesta a las "necesidades objetivas" de los deportistas.

Una objetiva falta de recursos

"Objetivamente y vistos los recursos, hemos tenido una clara falta de recursos para desarrollar los programas que necesitan los diferentes deportes, por lo que los buenos resultados objetivos en Sochi son mérito primeramente de los deportistas, sus técnicos, el equipo directivo de la RFEDI y todos aquellos que nos apoyan con las marcas del 'pool' y patrocinadores", aseguró Roldán. Queralt Castellet, que brilló en la calificación olímpica de 'halfpipe', se mostró "muy agradecida por el soporte" que ha "notado por parte de todos" durante Sochi 2014.

"Lo que más echo de menos y lo primero que me gustaría es que llegase la posibilidad de entrenarme cerca de casa. Es la primera desventaja y donde quiero trabajar más. El 'halfpipe' es difícil porque no es un deporte popular en España, a ver si alguna estación puede tener un lugar para entrenarnos. Sé que hay montañas en el sur, en el norte y no voy a decir dónde la quiero, pero es lo que me gustaría", reclamó una deportistas itinerante que busca los medios en Nueva Zelanda o Estados Unidos.

Su compañero de selección Lucas Eguibar, ganador de un diploma olímpico en Rusia en la modalidad de 'boardercross', se alineó con la catalana y subrayó que "unas instalaciones en casa serían primordiales" porque "tener que ir a Austria o Suiza cada pretemporada es un palo". "Esta pretemporada solo hemos entrenado doce días de nieve y doce días de físico, que es poquísimo. En mi deporte nos jugamos la vida, ya se vio en Sochi, que era un circuito muy peligroso. Laro Herrero, Regino Hernández y yo somos muy jóvenes, tenemos un gran futuro por delante y si entrenamos bien, todavía más. Pedimos que se nos tome en serio", apunto citando a sus compañeros de equipo. El vicepresidente federativo y presidente de la Federación Catalana, Óscar Cruz, aclaró que España tiene "dos de los mejores 'halfpipes' de Europa en La Molina y Sierra Nevada", pero que "una cosa es tener la construcción y otra poderla mantener y encontrar los recursos porque son instalaciones muy costosas". "La situación económica del país es la que es y debemos tenerlo claro", pidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento