España llega a Sochi con hambre de medallas: arrancan los Juegos de Invierno más polémicos

  • Este viernes dan comienzo los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
  • Solo los hermanos Fernández Ochoa (un oro de Paquito y un bronce de Blanca) han logrado alguna medalla en unos Juegos de Invierno para la delegación española.
  • Carolina Ruiz, Queralt Castellet, Lucas Eguibar y, sobre todo, Javier Fernández, las mayores bazas de España para lograr una presea en Sochi 2014.
  • La amenaza del terrorismo hará que 60.000 soldados rusos velen por la seguridad.
Juegos Olímpicos Sochi.
Juegos Olímpicos Sochi.
EFE
Juegos Olímpicos Sochi.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi son un tema personal para Vladimir Putin. El presidente de Rusia, gran amante de los deportes de invierno, se ha volcado en la organización de este evento. Unos 50.000 millones de euros es la cantidad que destinará Rusia a la organización de estos XXII Juegos, que serán los más caros de la historia.

Pero los ojos del mundo, al menos de momento, han estado más centrados en los asuntos extradeportivos que en la propia competición. El terrorismo, que ha hecho que se hayan desplegado 60.000 efectivos del ejército ruso, y la homofobia marcan el inicio de los Juegos más polémicos. Hasta el propio Putin tuvo que salir al paso y afirmar que todo el mundo será bienvenido "independientemente de sus preferencias sexuales" y asegurando que los gais "no sufren ningún tipo de discriminación" en su país.

Los Juegos de Invierno son unos grandes desconocidos en España. Nuestro clima no es el más favorable para la práctica generalizada de estos deportes, y el interés que genera estas Olimpiadas es escaso. Sin apenas éxitos ni participación de españoles, estas citas pasan casi desapercibidas salvo éxito de alguno de los deportistas que acuden.

Cifras, datos, curiosidades...

- Son 88 los países que competirán en Sochi. La delegación más amplia es la de EE UU, con 230 participantes, seguido de Rusia, que contará con cinco menos.

- Canadá fue el vencedor del medallero en la pasada edición, en la que actuó como local. Logró 14 oros y un total de 26 medallas. Alemania y EE UU fueron segundo y tercero, respectivamente.

- Noruega lidera el medallero histórico. Cuenta con 107 medallas de oro y 303 en total, pero EE UU (87 oros, 253 preseas) recorta distancia en cada cita.

- 12 pruebas nuevas habrá en estos Juegos de Invierno, por lo que en total serán 98 las pruebas en 15 deportes diferentes. Relevos mixtos de biatlón, eslalon paralelo de snowboard, prueba por equipos de patinaje artístico, saltos femeninos de esquí nórdico, halfpipe de esquí, relevos de luge por equipos y slopestyle tanto de esquí artístico como de snowboard son las incorporaciones.

- Lolo Jones y Lauryn Wiliams: Dos excampeonas del mundo de atletismo (Lolo Jones en 60 metros valla y Lauryn Williams en 100 metros) se han pasado al bobsleigh y disputarán los Juegos de Sochi.

- La delegación española estará formada por 20 deportistas (14 hombres y 6 mujeres), la más amplia que ha acudido nunca a unos Juegos, y el abanderado será el patinador artístico Javier Fernández.

- Dos medallas es el balance de España en los Juegos Olímpicos de Invierno. Paquito Fernández Ochoa y su hermana Blanca han sido los dos únicos españoles capaces de lograr una presea para la delegación española. El malogrado Francisco Fernández Ochoa logró un oro en Sapporo (Japón) en 1972 en la modalidad de esquí de eslalon especial, mientras que Blanca fue bronce en slalon gigante en Albertville (Francia) en 1992.

- Johann Muehlegg: de 'Juanito' a olvidado. Los Juegos de Invierno se convirtieron en un acontecimiento nacional en España en 2002. El esquiador de fondo Johan Muehlegg, recientemente nacionalizado español, logró tres oros en Salt Lake City (Utah, EE UU) y fue rápidamente rebautizado como 'Juanito'. Apenas unos días después saltó la bomba: un positivo por un derivado de la EPO que acabó con la retirada de las tres medallas 'españolas'. Juanito volvió de nuevo a ser Johann Muehlegg y nunca más se supo de él.

Opciones españolas

De los 20 miembros de la delegación española en Sochi, cuatro son las opciones más claras de medalla:

Javier Fernández: Es la gran esperanza en Sochi. El patinador madrileño ha sido dos veces campeón de Europa, bronce en el pasado Mundial y ha derrotado en varias ocasiones al número 1 del patinaje sobre hielo actualmente, el canadiense Patrick Chan. El abanderado español en estos Juegos de Invierno reconoce que tiene "posibilidades de medalla" pero avisa de lo "inestable" que es su deporte.

Carolina Ruiz: La veterana esquiadora (32 años) atraviesa su mejor momento deportivo y el año pasado llegó a ganar el descenso de Meribel en la Copa del mundo, algo histórico para el esquí alpino español. Reconoce que "está entre las mejores" y aunque sabe que una medalla es complicado, tiene opciones de conseguirlo.

Queralt Castellet: 24 años y ya va por sus terceros Juegos. La snowboarder catalana tiene ya en su palmarés siete podios en pruebas de la Copa del Mundo y, aunque la medalla está muy complicada, tiene sus opciones.

Lucas Eguibar: Un podio en la Copa del Mundo el pasado mes de marzo hace soñar a este con una medalla en la modalidad de boardercross de snowboard. A punto de cumplir los 20 años, asegura que llega "en plena forma" aunque avisa de la dura competencia que se encontrará.

La delegación española

Pertenecientes a la Federación Española de Deporte de Invierno:

- Esquí alpino: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras.

- Snowboard: Queralt Castellet (Halfpipe), Laro Herrero (Boardercross), Lucas Egíbar (Boardercross), Regino Hernández (Boardercross)

- Esquí estilo libre: Katia María Griffiths (Esquí Acrobático).

- Esquí de fondo: Laura Orgue, Javier Gutiérrez, Imanol Rojo.

- Biatlón: Victoria Padial, Víctor Lobo.

Pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Hielo:

- Patinaje artístico: Javier Fernández, Francisco Javier Raya, Sara Hurtado (Danza), Adrián Díaz (Danza).

- Skeleton: Ander Mirambell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento