Queralt Castellet, undécima en el halfpipe; Carolina Ruiz se cae durante el descenso

  • La rider catalana, que se metió en la final con la segunda mejor puntuación en la clasificación, no cuaja su mejor actuación en la final.
  • La esquiadora Carolina Ruiz, candidata al podio en la prueba de descenso, se cae y no puede acabar la competición.
  • Las esquiadoras Tina Maze y Dominique Gisin hacen historia en los Juegos de Invierno por compatir la medalla de oro del descenso de Sochi.
  • FOTOGALERÍA. Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
La rider catalana Queralt Castellet, en acción durante final de "halfpipe" de snowboard femenino en el parque Rosa Khutor de Krasnaya Polyana (Rusia).
La rider catalana Queralt Castellet, en acción durante final de "halfpipe" de snowboard femenino en el parque Rosa Khutor de Krasnaya Polyana (Rusia).
EFE
La rider catalana Queralt Castellet, en acción durante final de "halfpipe" de snowboard femenino en el parque Rosa Khutor de Krasnaya Polyana (Rusia).

La catalana Queralt Castellet concluyó undécima en la modalidad de halfpipe de snowboard los Juegos Olímpicos de Sochi, donde partía como una de las aspirantes al título olímpico y en donde no cuajó su mejor actuación. La estadounidense Kaitlyn Farrington se colgó el oro ante la australiana Torah Bright y la también estadounidense  Kelly Clark.

Castellet, que en Sochi afrontaba su tercera participación olímpica, se clasificó directamente para la gran final por la mañana después de sumar la segunda mejor puntuación en la primera fase de clasificación tras la estadounidense Kelly Clark, oro en Salt Lake City 2002 y bronce en Vancouver 2010.

Mejorando su actuación en Vancouver (donde no pudo llegar a disputar la final por una caída previa), en la clasificatoria marcó la mejor en una primera bajada y se cayó en la segunda. Su puntuación, magnífica, la impulsaba a la lucha por las medallas con las doce mejores riders.

En la final, una extraña final donde la mayoría de las favoritas se fueron al suelo durante la primera de las dos mangas, Castellet se cayó durante una primera actuación en la que arriesgó, buscó altura en sus figuras y acabó puntuando más que en la segunda. Con dos rondas de 61,75 y 55,25 puntos, la española se quedó lejos de las medallas. Acabó undécima y penúltima en la final reservada a la doce mejores. Hanna Tetter, quien lideró la prueba tras la primera de las dos mangas, acabó cuarta tras la actuación postrera de Clark.

"No hay más, la competición es así. Estoy bien, aunque un poco fastidiada, por lo cerca que me he quedado y por el pequeño fallo que he tenido. En unos Juegos te lo juegas todo en un día y pueden pasar muchas cosas. Ahora lo que tengo que hacer es seguir trabajando con la misma motivación. Tuve un pequeño fallo en el truco siete, el último de todos. He querido cambiar un poco la salida para caer más arriba y me quedé un poco atrás. Esto me costó poner la mano y ahí pude haber perdido la medalla", valoró Castellet.

Caída de Carolina Ruiz

La española Carolina Ruiz, que partía entre las candidatas al podio en el descenso —la prueba reina del esquí alpino— de los Juegos de Sochi (Rusia), se salió de recorrido y no acabó la competición, que se disputa en la estación de Krásnaya Poliana.

"La parte de arriba la hice muy bien, pero luego cometí un error, que controlé bastante bien, pero me costó tiempo", explicó a Efe, en la zona de meta de Krásnaya Poliana, Carolina, la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo: el de Meribel (Francia), el año pasado.

"Luego recuperé bien, pero llegué a una zona un poco retrasada, con un poco de interior. Pillé un bache y me he caído. No tuve opción de recuperar", añadió la esquiadora de Sierra Nevada.

La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin compartieron la medalla oro en la prueba. Maze y Gisin cubrieron la pista olímpica, de 2.713 metros, con salida a 1.755 metros de altura y un desnivel de 790, en idéntico tiempo: un minuto, 41 segundos y 57 centésimas.

Por primera vez en toda la historia de los Juegos una prueba reina de esquí alpino acabó con dos mujeres compartiendo el título olímpico. Otra suiza, Lara Gut, que invirtió una décima más que las anteriores, capturó la medalla de bronce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento