Jhon Viáfara
El exfutbolista Jhon Viáfara, en su etapa en Deportivo Cali. Deportivo Cali

La Agencia Estadounidense Antidroga, la DEA, ha detenido este martes al colombiano Jhon Viáfara, un exfutbolista cuyo paso por España no será muy recordado por su calidad y sí por las noticias extradeportivas.

Según la Fiscalía, el exinternacional colombiano forma parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual han solicitado su extradición para que sea juzgado por un tribunal de Texas.

Jhon Viáfara formó parte de la plantilla de la Real Sociedad en 2006, donde jugó media temporada tras llegar en el mercado de invierno. En aquel equipo, entrenado por Jose Mari Bakero, su aportación en los once partidos que disputó fueron dos tarjetas rojas. Por ese motivo, el conjunto 'txuri urdin' ni se planteó ejercer la opción de compra y le devolvió al Portsmouth.

Tras un infructuoso paso por la Premier, volvió a Colombia (siempre con noticias esporádicas sobre sus negocios paralelos al fútbol) donde hizo la mayor parte de su carrera carrera. Fue su participación en Once Caldas en la temporada 2004, cuando ganaron la Copa Libertadores frente a Boca Juniors, la que le hizo viajar a Inglaterra con la vitola de mejor jugador de Sudamérica.

En su regreso a su Colombia natal, paso por varios equipos, incluido un Deportivo Cali que le expulsó, en palabras de su entrenador, por su excesiva afición a la bebida. Lleva retirado del fútbol, aunque no de otras labores menos lícitas, desde 2015.