El español Javier Gómez Noya se ha afianzado al frente de las Series Mundiales de Triatlón ITU al ganar este domingo con autoridad también la segunda cita puntuable, disputada en Ciudad del Cabo. Gómez Noya, ya vencedor en la primera prueba, disputada en la ciudad neozelandesa de Auckland a principios de abril, ganó con claridad la prueba sudafricana con un tiempo total de una hora, 44 minutos y 52 segundos.

La próxima cita de las Series Mundiales se disputará en la ciudad japonesa de Yokohama los días 17 y 18 de mayo

Y lo hizo por delante del británico Jonathan Brownlee, segundo a 19 segundos, y el ruso Dmitry Polyanskiy, tercero a 43. El también español Mario Mola protagonizo una gran remontada en la parte final para acabar cuarto a 52 segundos de Gómez Noya.  La prueba consistió en 1,5 kilómetros de natación, un tramo de ciclismo de 40, y otro de carrera a pie de 10 cerca del Estadio de Ciudad del Cabo, construido con motivo del Mundial de fútbol de 2010 que coronó a la selección española.

Gómez Noya acabó séptimo el sector de natación, a seis segundos del mejor, el eslovaco Richard Varga, que fue el primero en salir del agua, por delante del sudafricano Henri Schoeman y el también español Cesc Godoy. Mario Mola estaba en ese momento a poco menos de medio minuto de la cabeza. El grupo de favoritos al triunfo final quedó establecido en el tramo de ciclismo, que acabó con Brownlee en cabeza, y con Gómez Noya en el mismo grupo.  

En la carrera a pie el español controló en todo momento a al británico, al que dio el hachazo definitivo en el tramo final para llegar en solitario a la meta con 19 segundo de  clara ventaja sobre Brownlee. Mario Mola remontó hasta la cuarta plaza final.  Además, Vicente Hernández acabó en el puesto vigésimo a 2:22 minutos, uno por delante de Cesc Godoy, a 2:29. Ricardo Hernández terminó en el puesto 43.

Javier Gómez Noya, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2008, 2010 y 2013 y en los Europeos de 2007, 2009 y 2012, manda en la general de las Series Mundiales con  1.600 puntos, Jonathan Brownlee es segundo con 1.480, Mario Mola se coloca cuarto con 1.097. La próxima cita de las Series Mundiales se disputará en la ciudad japonesa de Yokohama los días 17 y 18 de mayo.

Una jornada antes, el sábado, la británica Jodie Stimpson se impuso en la prueba femenina de Ciudad del Cabo, una cita en la que la española Ainhoa Murua consiguió la quinta posición. Stimpson, que marcó un tiempo de 2h46:11, repitió su victoria de Auckland en la primera ocasión que las Series Mundiales se disputaban en esta ciudad sudafricana. La británica aventajó en siete segundos a su compatriota Helen Jenkins, mientras que la estadounidense Gwen Jorgensen protagonizó una buena remontada y concluyó tercera, a 22 segundos de la vencedora.