Haile Tegegn
El atleta etíope Haile Tegegn, ganador del XIII Media Maratón de Madrid. EFE

Los etíopes Haile Tegegn y Tolwak Meseret han prolongado este domingo la tradición africana en el Medio Maratón de Madrid con sendas victorias, que en el caso de esta última se ha producido con nuevo récord de la prueba madrileña (1h11:31).

El talaverano Jesús Antonio Núñez (Bikila), undécimo con un tiempo de 1h05:47, y la tudelana Estela Navascues, séptima entre las mujeres con 1h16:113, han sido los atletas españoles mejor clasificados.

Más de 20.000 corredores han participado en la edición número 13 del Medio Maratón Villa de Madrid y en la Carrera Mini, de cinco kilómetros, que partieron del parque del Retiro y regresaron al mismo punto.

Desde la salida, los africanos formaron un grupo en cabezaLa prueba masculina ha registrado, como ha ocurrido siempre desde su creación, un triunfo africano. Desde la salida se formó en cabeza un grupo con este origen y los españoles tuvieron que conformarse con hacer carrera aparte, en segundo plano.

Un grupo de siete africanos pasó por delante el kilómetro 10 en un parcial de 29:52 y todo se decidió en el último kilómetro. Haile Tegegn Mengesha fue el más fuerte.

Cruzó la meta en 1h02:57 con cinco segundos de ventaja sobre Albert Kiplagat y doce sobre Andrew Lesuuda, ambos kenianos.

Núñez, que lleva una temporada invernal notable en el cross, prolongó su buen momento sobre el asfalto con una carrera en progresión.

"La distancia se me hace un poco larga"

"Llevo ocho años corriendo aquí y conozco bien la carrera. He sido séptimo en el Campeonato de España de cross, he competido en el Mundial, y creo que he estado bien aquí. Hacer 1h05 en Madrid equivale a 1h03 en llano. He ido todo el rato con el portugués Fernando Silva y al final he apretado, aunque, acostumbrado al cross, la distancia se me hace un poco larga", ha comentado Núñez.

El extremeño Pablo Villalobos, el mejor español el pasado año, llegó hoy vigésimo a la meta con 1h08:09.

El keniano Eliud Kipserem, que el año pasado estableció un nuevo récord de la carrera madrileña (1h02:07), ha acabado hoy sexto, a casi dos minutos del ganador.

Récord en categoría femenina

En categoría femenina, Tolwak Meseret Kitata se embolsará, además de los 1.700 euros como ganadora, el premio adicional de 1.000 euros con que se retribuye el nuevo récord de la prueba madrileña.

La etíope ha dominado la prueba desde el principio y se ha presentado en el paseo de Coches del Retiro con 36 segundos de ventaja sobre su compatriota Marta Tigabea, residente en España y perteneciente al club cántabro Piélagos Inelecma.

Meseret se llevará 1.000 euros extra de premio por batir el récord

La navarra Estela Navascués también hubo de contemplar cómo un grupo de africanas se adelantaba desde la salida. "Se han ido desde el principio. Yo sabía que podía estar en una marca de 1h15 o 1h16 y he ido regulando. Hace sólo mes y medio fui cuarta y mejor española en el maratón de Sevilla con 2h35", declaró la tudelana, que se entrena en Soria bajo la dirección técnica de Abel Antón.

En la carrera de cinco kilómetros vencieron Santiago de la Fuente (15:33) y Esther Desviat (16:58).

14 atendidos por el Samur

El Servicio Municipal de Urgencias (Samur) atendió a 14 corredores, de los que dos han sido trasladados a centros hospitalarios para someterles a alguna prueba médica.

Según un portavoz de Emergencias Madrid, la práctica totalidad de las asistencias sanitarias se han debido a mareos y golpes tras sufrir alguna caída, todas de carácter leve.

Tras ser atendidos por los facultativos del Samur, todos los corredores han sido dados de alta en el lugar, salvo dos de ellos que han sido trasladados a hospitales, en ningún caso de gravedad, para que ser sometidos a alguna prueba médica adicional.