Hamilton conquista el GP de Rusia y vislumbra su quinto Mundial

  • El británico ganó con autoridad frente a Bottas y Vettel.
  • Si es segundo en todas las carreras que quedan, será campeón del mundo.
  • Actuación estelar de Verstappen: 5º tras salir 19º. Alonso y Sainz, grises: 14º y 17º.
Lewis Hamilton, en el GP de Rusia de Fórmula 1.
Lewis Hamilton, en el GP de Rusia de Fórmula 1.
EFE
Lewis Hamilton, en el GP de Rusia de Fórmula 1.

Lewis Hamilton conquistó el GP de Rusia, quinta victoria de las seis últimas carreras, tras una carrera en la que su compañero Valtteri Bottas obedeció las órdenes del equipo Mercedes.

La tercera posición fue para un impotente Sebastian Vettel, que ni ganando todas las carreras que quedan podría proclamarse campeón del mundo: si Hamilton es segundo en las cinco carreras que quedan, será campeón. Fernando Alonso y Carlos Sainz no tuvieron su día: el asturiano fue 14º y el madrileño, 17º.

La actuación de Hamilton fue colosal, tanto desde la salida en la que resistió los envites de Vettel, como después, cuando el propio alemán estuvo a punto de provocar un accidente por una dura defensa de la posición. El alemán se libró de la sanción, como también un Kevin Magnussen que se gana carrera a carrera su fama de piloto sucio.

Sin embargo, y pese a la sensación de éxito de Hamilton y de Mercedes, la frase con la que Toto Wolff recibió en meta a Bottas: "Ha sido un día difícil para nosotros. Buen trabajo. Lo sentimos". Y es que el finlandés se vio obligado a ejercer de escudero, una labor muy ingrata. Le ordenaron que se dejase adelantar por el líder del Mundial, que está luchando por él, y obedeció a regañadientes porque no le quedaba otra.

No obstante, si hubo un héroe del día, ese fue Max Verstappen. El holandés, que cumplía 21 años este domingo, tardó apenas 8 vueltas en pasar de la 19ª posición de parrilla a una memorable 5ª plaza. De hecho, lideró unas cuantas vueltas la prueba, merced a que estiró sus neumáticos hasta el giro 43. No en vano, su labor le sirvió para ser nombrado piloto del día, con merecimiento de sobra.

En cuanto a los españoles, una carrera gris sin más. Fernando Alonso acabó 14º, en una prueba en la que se vio lastrado por el enorme desgaste que tuvieron los ultrablandos del asturiano al principio de la prueba. Se vio obligado a entrar a boxes antes de tiempo y, desde ese momento, no pudo hacer nada por acercarse a los puntos.

Peor le fue a Carlos Sainz: un toque con Sergey Sirotkin en la salida dejó su Renault dañado y no pudo hacer nada para conseguir rendimiento. Acabó 17º.

Minuto a minuto

¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON! El británico hace buena una carrera en la que Mercedes demostró que no van a dejar nada al azar, aunque para ello hayan sacrificado a Valtteri Bottas, a quien pide perdón Toto Wolff. Sebastian Vettel, tercero. Y Max Verstappen, piloto del día gracias a su colosal remontada.
Vettel se queja de que le estorba Magnussen, doblado. Del octavo, que es el danés, hacia atrás, están todos con vuelta perdida.
43 vueltas después, Verstappen entra a sustituir neumáticos. En Red Bull no se atreven a montarle hiperblandos y le meten ultrablandos para llegar hasta el final. Se reincorpora quinto a 14 segundos de Räikkönen, con lo que parece difícil que llegue.
Mientras Hamilton se acerca a Verstappen, aparece (por fin) Vladimir Putin en el circuito. El presidente ruso será el encargado de darle el trofeo al vencedor, que salvo sorpresa será el británico.
Serios problemas de Carlos Sainz, que cae a la 16ª posición con el coche muy tocado por un toque con Ericsson en la salida.
A cámara lenta se ve perfectamente cómo Hamilton no sólo tiene una, sino dos ampollas en los neumáticos traseros. Mientras, Vettel hace vuelta rápida de carrera...
La labor de escudero de Bottas va a ser vital: le informan de que Hamilton tiene una ampolla en uno de sus neumáticos que puede poner en jaque su liderato. Debe frenar a Vettel como sea.
Sin sanción lo de Vettel y Hamilton.
Dirección de carrera investiga la acción de Vettel sobre Hamilton. ¿Se viene sanción?
¡Muy duro Vettel! Le cierra a final de recta en la frenada, algo que roza la legalidad... ¡pero Hamilton le adelanta! ¡Espectacular el líder del Mundial, nadie puede con él en el uno contra uno!
¡Vettel le gana la posición en boxes! Hamilton entra a hacer su parada, pero el alemán le adelanta en la salida de boxes. No obstante, el británico no va a dar nada por rendido.
Vettel entra en boxes para poner blandos también. ¿Le dará para ganarle la segunda posición a Hamilton?
Valtteri Bottas cede el liderato a Lewis Hamilton tras entrar a cambiar neumáticos. Monta neumáticos blandos, con lo que llegará hasta el final de la carrera sin parar, a priori.
Fernando Alonso sufre problemas de 'graining' con los ultrablandos y entra a sustituir neumáticos por los blandos que, parece, van mejor.
Abandonan Pierre Gasly y Brendon Hartley. Doble KO de Toro Rosso, que habían tenido un trompo una vuelta antes.
¡Verstappen ya es octavo y salía 19º! ¡DE QUÉ PLANETA VINO!
La arrancada de Verstappen: salía desde el fondo de la parrilla y ya es 13º. ¡Espectacular!
¡SALIDA DEL GP DE RUSIA! Bottas aguanta la primera posición, con Hamilton luchando por defender la segunda frente a los ataques de Vettel.
Ericsson, Sainz, Gasly, Ricciardo y Verstappen salen con neumáticos blandos.Alonso, con ultrablandos, como Bottas, Hamilton, Vettel y Räikkönen.
De hecho, los paraguas ya aparecen en la recta de meta... pero no en todo el circuito, donde también hay sol. Lío en las primeras vueltas, fijo.
El riesgo de lluvia durante la carrera está estimado en un 40%.
Este domingo, además, habrá mucha emoción por ver las previsibles remontadas desde atrás, especialmente en el caso de un Max Verstappen que cumple 21 años.
Valtteri Bottas parte desde la pole en una carrera que se antoja más complicada de lo previsto: la lluvia caída en la mañana del domingo ha hecho que la temperatura caiga de manera radical, con lo que las condiciones de agarre han cambiado totalmente.
Dobro pozhalovat! Bienvenidos al directo del GP de Rusia de Fórmula 1, última carrera en territorio europeo de la temporada 2018 de Fórmula 1.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento