MUndial de Catar
Fotografía de archivo realizada el 14 de septiembre de 2010 que muestra el logotipo de la candidatura de Catar al Mundial de la FIFA 2022 frente al modelo de un estadio construido en Doha (Catar). STR / EFE

El Mundial de Catar 2022 sigue siendo un quebradero de cabeza para Gianni Infantino. El presidente de la FIFA había propuesto que la cita en Oriente Medio sirviera para aumentar su cupo de 32 a 48 equipos, pero finalmente se ha visto obligado a ceder en sus pretensiones.

La decisión viene por los problemas logísticos y, sobre todo, políticos en la zona. Aunque en el comunicado de la FIFA sólo hablan de lo primero:

"La FIFA y Catar han explorado todas las posibilidades para aumentar el número de equipos de 32 a 48. Tras una consulta exhaustiva e integral con la participación de todas las partes interesadas, se llegó a la conclusión de que, en las actuales circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora.

Además, la FIFA y Catar han explorado una vez más la posibilidad de que Catar sea anfitrión de un torneo de 48 equipos al reducir en particular ciertos requisitos clave de la FIFA. Un análisis conjunto a este respecto concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio. Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción.

Por lo tanto, el Mundial Catar 2022 seguirá siendo según la idea planteada originalmente de 32 equipos y no se presentará ninguna propuesta en el próximo Congreso de la FIFA el 5 de junio."

El Mundial de Catar se disputará en invierno, para descontento de las Ligas y los clubes europeos, y la final se celebrará el 18 de diciembre, fiesta nacional del país.