Las 'surferucas': mujeres al poder... y a la tabla

  • La playa de Somo acogió el Festival Surferucas, competición solo para chicas.
  • El festival femenino más importante de España reveló el auge entre ellas del surf.
  • "Antes a las chicas les daba vergüenza y se quedaban en la playa. Ahora no hay quien las pare", dice Pablo Gutiérrez, doble campeón de Europa.
Festival Surferucas, la competición de surf femenina más importante de España.
Festival Surferucas, la competición de surf femenina más importante de España.
SERGIO GARCÍA / mdv2014.com
Festival Surferucas, la competición de surf femenina más importante de España.

¡Las chicas al poder! Ese podría haber sido el grito de guerra en la playa de Somo (Cantabria) de las 103 participantes en el Festival Surferucas, el más importante que se celebra en España solo para ellas.

En su tercera edición, las abundantes actividades (competición, capoeira, baile hawaiano, test de tablas, conciertos...) fueron solo una muestra del auge femenino en el surf. El primer año se apuntaron 50 chicas y el año pasado, 81.

"Lo más importante es que es un evento concebido por y para mujeres", recuerda Laura Revuelta, primera mujer que hizo surf en España con 15 años. "Ahora es mucho más fácil empezar para las chicas. En 1971, cuando yo venía de Santander a Somo con mi tabla en el autobús, me miraban raro y mi madre me decía: '¿No puedes hacer otra cosa que sea más normal?'".

Mirka Martín (27 años), finalista en la competición del Surferucas y tres veces campeona de España, añade un factor más para el crecimiento: "Gracias a las escuelas -la suya, Solar Surf, está en Suances- hay más chicas que pueden acceder a un deporte que es muy nuevo para ellas".

Esta afirmación la corrobora el hecho de que la surfera más joven que acudió a la cita de Somo tenía 13 años y la mayor 45. El doble campeón de Europa Pablo Gutiérrez también comenta que "antes a las chicas les daba vergüenza y se quedaban en la playa. Ahora se han metido en el agua y no hay quien las pare".

Estilo más depurado

La eterna pregunta será ¿quién surfea mejor, las chicas o los chicos? "Hay que partir de la base de que el físico es un hándicap para nosotras", apunta Laura. Y Pablo continúa: "Los hombres tenemos más fuerza, pero las chicas purifican mucho la técnica y los movimientos".

Mirka esgrime otra razón para fijarnos en ellas: "El estilo de las chicas es más bonito".

La utopía de una 'pro'

El sueño de todo deportista es vivir de su deporte. Para las surfistas españolas este objetivo resulta casi una utopía. "Se necesitan muchos sponsors y un buen entrenador. Puede haber alguna pro española de aquí a cinco años", dice Mirka Martín, triple campeona del nacional."Las surfistas de aquí tienen facultades. Espero que nos den una sorpresa pronto, pero faltan apoyos económicos y medios", lamenta Laura Revuelta.

Uno de los pocos surfistas españoles que han llegado a ser profesionales, Pablo Gutiérrez, tiene claro de dónde saldrá la primera pro: "Del País Vasco. Son la referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento