Verdasco y Nadal encarrilan la permanencia de España al ganar sus dos puntos ante Ucrania

  • El madrileño derrotó a Dolgopolov por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2.
  • Nadal barrió a Stakhovsky por 6-0, 6-0 y 6-4.
  • Marc López y el propio Rafa Nadal buscarán el sábado la sentencia.
Rafa Nadal devuelve una bola ante Sergiy Stakhovsky en el segundo partido de la Copa Davis ante Ucrania.
Rafa Nadal devuelve una bola ante Sergiy Stakhovsky en el segundo partido de la Copa Davis ante Ucrania.
EFE
Rafa Nadal devuelve una bola ante Sergiy Stakhovsky en el segundo partido de la Copa Davis ante Ucrania.

Fernando Verdasco se impuso a Alexander Dolgopolov por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2, para proporcionar a España el primer punto de la eliminatoria contra Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa en la Caja Mágica en Madrid.

Jugando de menos a más, el tenista madrileño logró imponerse por tercera vez a Dolgopolov, al que parece tener tomada la medida, pues sus tres enfrentamientos se han saldado con victoria del zurdo español.

Verdasco, 33 del mundo, volvía al equipo de Copa Davis después de dos años, tras disputar la final contra Argentina en Sevilla. Ha sido la decisión del capitán Alex Corretja, que ha preferido al madrileño en vez de al catalán Tommy Robredo para los individuales para acompañar a Rafael Nadal, a pesar de la gran temporada de este último, que le ha llevado a situarse en el puesto 19 del mundo.

Variado tenis en el primer set

Dolgopolov, 40 ATP, controló el primer set gracias a su variado tenis. Sus dejadas y restos destrozaron a Verdasco. Pero el madrileño no bajó los brazos, y en cuanto su derecha volvió a funcionar y recuperar tono, se notaron las dos semanas que lleva entrenándose en estas instalaciones y que sabe perfectamente cómo dominar al número uno de Ucrania.

El momento clave fue el 3-0 que 'Dolgo' llegó a disponer en el tercer set. La reacción de 'Fer' fue espectacular, empatando 3-3 y ganando cinco juegos consecutivos para hacerse con este parcial y dominar 2-0 en el cuarto.

En volandas por el público que todavía no se ha sumado a la eliminatoria como la organización espera, Verdasco cerró el encuentro en plan campeón, con gran confianza y controlando a Dolgopolov en dos horas y 33 minutos para sumar su octava victoria individual en Copa Davis (cinco derrotas).

Rafa, sin problemas

Por su parte, Rafael Nadal consiguió horas después el 2-0 para España tras derrotar a Sergey Stakhovsky por 6-0, 6-0 y 6-4.

Stakhovsky, 92 del mundo, verdugo del suizo Roger Federer en la primera ronda de Wimbledon, no fue rival para el actual número dos del mundo, campeón del Abierto de EE.UU.

El ucraniano lo intentó todo, dejadas, juego agresivo, saque-red, pero fracasó en sus intentos, y solo consiguió romper lo que parecía una tremenda derrota cuando ganó su primer juego del partido a los 61 minutos, después de haber encajado un parcial de 12-0.

La vuelta de Nadal al equipo español tras disputar la final de Sevilla de 2011 contra Argentina no pudo ser mejor, y el de Manacor logró una de las victorias más rápidas en sus 17 eliminatorias disputadas, en las que sigue invicto en tierra (21).

Este sábado se disputa el partido de dobles. De ganar la pareja formada por Marc López y Rafa Nadal, España asegurará la permanencia.

Sobre la presencia del de Manacor en el partido de dobles, el capitán español, Álex Corretja, dijo que "Nadal y Marc López son los que van a jugar el dobles. La realidad es que cuando hablamos con Rafa el miércoles lo primero era saber si estaba para jugar el viernes y nos dijo que sí. Ahora también puede jugar el sábado y por eso lo hará, porque es lo mejor para el equipo", confirmó Corretja en la sala de prensa de la Caja Mágica.

En esta línea, el capitán español recalcó el gran esfuerzo que el tenista mallorquín ha hecho por poder estar en esta eliminatoria por la permanencia. "Creo que muy pocas personas humanas están preparadas para adaptarse tan rápido al cambio de superficie, de altura y de horario después de un mes y medio en Estados Unidos", comentó.

"Le estamos muy agradecidos porque él quería jugar y nosotros creemos que tenía que hacerlo. Si Rafa está en condiciones de jugar debe hacerlo porque es la mejor pareja para Marc, porque han jugado muy bien juntos y han ganado mucho", continuó explicando el catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento