Zidane
Zidane, en el último partido de la temporada para olvidar del Madrid. EFE

El mercado de fichajes acaba de comenzar. De hecho, y hasta el 30 de junio, la temporada 2018/2019 no ha terminado oficialmente, y los contratos de los jugadores aún siguen vigentes. Es por eso que los movimientos de salida aún no se han iniciado, pero el Real Madrid tiene un grave problema de sobrecarga y debe mover ficha: cuenta con 38 futbolistas en plantilla.

Con las incorporaciones de Militao, Jovic, Hazard, Rodrygo y Mendy, y alguna más en la que se está trabajando, Zinedine Zidane tiene demasiados jugadores a sus órdenes. Muchos de ellos son cedidos que regresan, como Raúl de Tomás, a quienes se les buscará un nuevo destino; otros, futbolistas que ya han terminado su etapa en el club blanco y serán vendidos a otros equipos.

En este último grupo, varias grandes incógnitas de pesos pesados. La mayor de ellas, Gareth Bale. El galés, que ha brillado en grandes noches y ha sido esencial en varias finales con la camiseta blanca, no ha sido, sin embargo, regular en sus actuaciones, por lo que no ha terminado de ser la estrella que se esperaba. Desde la marcha de Cristiano Ronaldo, Bale debía dar un paso al frente que, a excepción de Benzema, en realidad nadie dio. Su alta ficha es el mayor impedimento para su salida.

Otra incertidumbre es la de Keylor Navas, el portero de las tres Champions. Al término de la pasada temporada, en el último encuentro sobre el césped del Bernabéu, el 'tico' se despidió de los aficionados, que le devolvieron un caluroso aplauso. Su rol como segundo portero de Courtois parece poco para un meta legendario que ha marcado una época en el Real Madrid.

De entre las jóvenes grandes promesas, Marcos Llorente y Dani Ceballos parecen los mejores colocados en la puerta de salida. El primero suena con fuerza para el Atlético y el segundo, aún sin destino conocido ni rumor que se le atribuya, nunca fue santo de la devoción de Zidane y no continuará.

Una duda importante es la de Isco. Tras una temporada para olvidar del malagueño, porque ha sido un año prescindible para todos y porque él en particular no ha contado para los entrenadores que se han sentado en el banquillo blanco, su salida vuelve a ser una opción.

Otros nombres como Kovacic o James, cedidos la pasada temporada, serán parte de la estrategia del club para llenar las arcas tras el gran desembolso que se ha hecho en fichajes, pero en ningún caso regresarán.

El Real Madrid se enfrenta, no sólo al problema del exceso de jugadores en plantilla, sino a encontrarles una salida que realmente compense los esfuerzos económicos hechos por los madridistas en los fichajes de la nueva era de Zidane.

Jugadores en plantilla

Porteros: Thibaut Courtois, Keylor Navas, Luca Zidane.

Defensas: Carvajal, Odriozola, Sergio Ramos, Jesús Vallejo, Nacho, Militao, Varane, Marcelo, Reguilón, Mendy, Achraf, Theo.

Centrocampistas: Hazard, Modric, Isco, Asensio, Kroos, Casemiro, Marcos Llorente, Dani Ceballos, Kovacic, James, Lucas Vázquez, Valverde, Brahim, Odegaard, Lucas Silva.

Delanteros: Jovic, Benzema, Bale, Vinicius, Rodrygo, De Tomás, Mariano, Mayoral.