Supercombinada alpina
La estadounidense Julia Mancuso celebra su medalla de bronce en la supercombinada alpina disputada en el Rosa Khutor Alpine Center durante los Juegos Olímpicos Sochi 2014. EFE

La delegación oficial estadounidense a los Juegos Paralímpicos de Invierno no viajará a Sochi (Rusia) en protesta por la ocupación de la península ucraniana de Crimea, informó este miércoles la Casa Blanca.

Reino Unido también ha decidido suspender el viaje de miembros de su delegación oficial a Sochi

"Como medida adicional a las que estamos tomando en respuesta a la situación en Ucrania, los Estados Unidos no mandarán una delegación presidencial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi", indicó hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama sigue apoyando a los atletas que participarán en las competiciones, que comenzarán este viernes en Sochi, a poco distancia de Crimea, foco de tensión entre el gobierno proeuropeo interino de Ucrania y Rusia.

Al igual que Estados Unidos, Reino Unido ha decidido suspender el viaje de miembros de su delegación oficial a Sochi, como muestra de rechazo por la ocupación militar rusa del Crimea, una región autónoma con fuertes vínculos con Moscú y hogar de la flota rusa del Mar Negro.

El gobierno estadounidense ha asegurado que las relaciones bilaterales con Rusia se verán fuertemente afectadas si Moscú sigue manteniendo el control militar de Crimea, algo que considera una violación de las leyes internacionales y de la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo este lunes en el diario local Cincinatti Enquirer que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "un matón" y recomendó sanciones económicas conjuntas con la Unión Europea contra Rusia.