Una España a medio gas gana a Polonia y se mete en la lucha por las medallas (90-78)

Rudy Fernandez ataca frente a la defensa de Adam Hrycaniuk durante el partido frente a Polonia.
Rudy Fernandez ataca frente a la defensa de Adam Hrycaniuk durante el partido frente a Polonia.
EFE
Rudy Fernandez ataca frente a la defensa de Adam Hrycaniuk durante el partido frente a Polonia.

España confirmó los pronósticos y venció a Polonia (90-78) en el encuentro de cuartos de final del Mundial de baloncesto y ya está en semifinales, donde se enfrentará este viernes al ganador del encuentro entre Australia y República Checa.

Como se preveía, el triunfo costó y no se pudo sellar hasta los últimos minutos. De nuevo fue Ricky Rubio quien, con 19 puntos, cinco rebotes y nueve asistencias, lideró el ataque español, aunque también brillaron un Rudy Fernández impecable desde fuera (5/5 en triples) y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.

Rubio, con ocho rápidos puntos, tomó un día más las riendas en ataque para contrarrestar el acierto inicial de los polacos, que respondían por medio de A.J Slaughter. España intentaba golpear en la zona para hacer valer su superioridad física, aunque fue un triple de Rudy el que propició el primer despegue de un equipo en el que Víctor Claver volvía a ser incisivo ante el aro rival.

Como se preveía, se cumplió el guión y el problema empezó a llegar desde el perímetro. Los centroeuropeos movían bien el balón y encontraban siempre a un tirador en buena posición que golpeaba desde el triple.

Aunque España intentaba repetir la defensa que desarboló a Italia y Serbia, no resultaba tan efectiva en esta ocasión porque el daño llegaba desde lejos del aro y además, los de Scariolo no se mostraban efectivos en ataque.

Hasta que, como ocurrió ante los italianos, irrumpió en la pista un letal Juancho Hernangómez. Desatado en cada acción, sumó doce puntos en tres minutos y medio que impulsaron a los suyos hasta lograr una renta de diez tras una canasta lejana de un Rudy Fernández que iba creciendo con el paso de los minutos.

Para entonces, ni Marc Gasol ni Mateusz Ponitka, referentes en sus respectivas plantillas, habían aparecido. El pívot de los Toronto Raptors solo había anotado uno de sus cinco lanzamientos y capturado un rebote en los primeros veinte minutos, mientras que el nuevo jugador del Zenit -principal argumento ofensivo de su equipo en el Mundial- solo contaba con un par de puntos en su haber.

El tira y afloja mantenía la tensión en el Oriental Sports Center. Polonia logró ponerse a seis y, cuando parecía que cinco puntos de Willy Hernangómez darían tranquilidad a los jugadores de Sergio Scariolo, un nuevo arreón comandado por Slaughter les metió el miedo en el cuerpo (76-72, min 35).

Pero hasta ahí llegó la resistencia polaca. España se lanzó a por el partido con dos providenciales triples del MVP Ricky Rubio, al que tomó el relevo Willy Hernangómez como principal argumento ofensivo. Sus doce puntos en el cuarto definitivo pesaron para una losa para un rival que, a esas alturas, se había quedado sin pólvora y acabó firmando su rendición.

Con esta victoria, España se asegura prácticamente una plaza para los JJ OO de Tokio 2020. Para ello, necesita una derrota de cualquiera de las dos selecciones europeas que aún se encuentran en liza en el torneo, Francia o República Checa, que juegan sus partidos de cuartos este miércoles.

Minuto a minuto

Hasta aquí la narración de este partido. ¡Nos encontramos el viernes con el duelo de semifinales! Muchas gracias por su atención.
FINAAL. ¡ESPAÑA SE METE EN SEMIFINALES! EL VIERNES SE ENFRENTARÁN A AUSTRALIA O REPÚBLICA CHECA.
Colom y Rabaseda en pista con el choque prácticamente sentenciado.
España acaricia una nueva semifinal, la segunda en un Mundial y la duodécima contando Mundiales, Juegos y Europeos.
¡MATAZO DE VÍCTOR CLAVER A PASE DE MARC GASOL! 87-72.
Tiempo muerto que pide Polonia. Ahora sí que lo tienen muy complicado.
¡OTRA MÁS DE RICKY! ¡ESPECTACULAR! ¡ESTÁ SENTENCIANDO EL PARTIDO EL BASE! 85-72.
Otro que responde a la llamada: Ricky. Triplazo para romper la defensa polaca.
Y otra vez Willy que es un colosa bajo el aro polaco. Otro 2+1 y 18 puntos anotados.
Arreón polaco con Sofolowski en defensa y Slaughter (19) en ataque.
¡TRIPLE DE SLAUGHTER! ¡SE APRIETA EL PARTIDO! 76-70.
Gran movimiento al poste de Willy que alcanza los 15 puntos.


¡Gran movimiento de Willy en la zona para sumar dos puntos más!
¡Sacan petróleo los polacos! ¡Falta de Juancho cuando sonaba la bocina del final de posesión! Encima serán tres tiros libres para Ponitka. Anota 2 y pone a su equipo a 9 tantos.
¡2+1 PARA WILLY! ¡GRAN PASE DE RICKY RUBIO! ¡VUELVE A APRETAR ESPAÑA! ¡Anota el adicional el de los Hornets!
¡Buen pase de Llull para Willy y éste mete contra tabla!
¡Vaya jugadita de los polacos que acaba con un gran 2+1 de Slaughter, el mejor de los suyos! La falta ha sido de Llull, un error. Anota el adicional el base.
¡EMPIEZA EL ÚTIMO CUARTO!
Después de un minuto y medio de posesiones falladas, Oriola, sobre la bocina, pone punto final al tercer cuarto del partido. España debe recuperar algo de intensidad defensiva para no permitir a Polonia meterse en el choque.
¡Gran pase de Kulig para que Sokolowski la meta en la zona!
¡Responde Llull con una buenísima penetración! 64-54.
¡Gran bandeja de Slaughter! Después de varias opiortundidades consiguen concretar tras pelear la bola con mucha energía
¡TRIPLE DE KULIG A PASE DE SLAUGHTER! Se pone Polonia a 10.

De los 62 puntos de España, 42 los han anotado entre tres jugadores: Juancho (14), Rudy (15) y Ricky (13).
Polonia trata de agarrarse al partido en los mejores minutos de España. Los de Scariolo cerca de romper un choque que tienen bajo control.
¡RECORTA SLAUGHTER LA DIFERENCIA DESDE EL TRIPLE! 58-47.
¡NO PARA RUDY! ¡5 DE 5 EN TRIPLE PARA ÉL! ¡ESPECTACULAR TAMBIÉN EL PASE DE RICKY!
Triplazo de Rudy que él mismo se ha trabajado en una esquino. Por cierto, el madridista, que vuelve a anotar, iguala a Buscató en partidos internacionales y es el cuarto jugador con más presencias.
¡ARRANCA EL TERCER CUARTO!
Nos marchamos al descanso con un marcador de España 46-41 Polonia.
¡Ojo que se retira Rudy lesionado! Ha chocado con Ponitka y se duele de la rodilla. Está siendo atendido por los médicos de la Selección. Esperemos que no sea nada.
¡Buenísima la bandeja de Mateusz Ponitka ante Marc Gasol!
Y ahora ¡2+1 QUE CONSIGUE MARC GASOL! 44-37.
¡TRIPLE DE RUDY FERNÁNDEZ! ¡DESATASCA EL ATAQUE DE LA SELECCIÓN EL BALEAR!
Quizá porque se saben superiores, a los españoles les falta la intensidad que mostraron ante Italia y Serbia. Sobre todo en defensa.
Scariolo pide tiempo muerto y en la siguiente jugada Polonia recorta tres puntos. Se acercan.
¡Vaya pase de Slaughter para que anote fácilmente Hrycaniuk! 39-34.
Le señalan a Waczynski antideportiva sobre Ribas tras revisar el Instant Replay.
El técnico polaco, Mike Taylor, ha pedido más intensidad a su equipo y Waczynski le ha hecho caso. 0-4 de parcial abierto.
¡Adam Hrycaniuk, de dos! pone el 38-30.
Descomunal Juancho. Otro triple para 14 puntos. Si se quería que diera un paso adelante, lo está dando. Y Rudy pone el +10 por primera vez en el partido.
Y otra de Juancho, que responde al de Slaughter. El del Betis, 8 puntos con 2 de 2 en triples. El de los Nuggets está ya en 11 puntos y 11 de valoración.
¡OTRO TRIPLE DE POLONIA! ¡NO FALLA UNA!¡HA SIDO SLAUGHTER! ¡IMPRESIONANTE!
¡TRIPLE DE JUANCHO! ¡Ha metido de momento todos los puntos de España en este cuarto!
De nuevo responde Polonia desde el triple! ¡Ha sido Michal Sokolowski!
Falta sobre Juancho, que mete uno de dos. 23-18 para España.
¡EMPIEZA EL SEGUNDO CUARTO!
Finalizó el primer cuarto con una nueva canasta de Willy Hernangómez, autor de los últimos cuatro puntos de España.
Polonia haciendo la goma trata de evitar que España goce de una ventaja más cómoda.
Responde Polonia. Primer triple de Waczynski que lleva 1 de 2 en este apartado. Ojo al del Unicaja porque es otro de los peligros.
¡TRIPLE DE RUDY FERNÁNDEZ! ¡Impresionante la canasta del jugador del Real Madrid!
Llegamos al ecuador del primer cuarto con una ventaja pequeña de la Selección, pero muy buenas sensaciones.
¡RESPONDE SLAUGHTER DESDE 6,75!
¡TRIPLE DE RICKY RUBIO, QUE ADEMÁS RECIBE LA FALTA! ¡Anota el adicional el base de El Masnou en la primera gran jugada del encuentro!
Canasta de Adam Waczynski a pase de Slaughter! Primera ventaja para los polacos.
Slaughter iguala el partido en la primera posesión polaca. El nuevo jugador del Betis será una de las amenazas esta tarde.
Juancho, desde la línea del tiro libre, inaugura el marcador en Shanghai.
¡ARRANCA EL PARTIDO! Primera posesión para España.
¡Ya tenemos el quinteto de España! Repite Scariolo con Ricky Rubio, Marc Gasol, Víctor Claver, Rudy Fernández y Juancho Hernangómez.
Recordemos que hoy no sólo se juegan las semifinales, también los Juegos Olímpicos. En caso de victoria de España y dependiendo de los resultados de los combinados europeos, en caso de derrota de Serbia, Francia o República Checa, los de Scariolo ya tendrían billete para Tokio 2020.
En un cuarto de hora, España se juega entrar directamente a la lucha por la medallas ante un rival, Polonia, del que no se puede fiar pero al que debe superar.
¡Buenas tardes y bienvenidos al partido de cuartos de final del Mundial de baloncesto entre España y Polonia!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento