Italia acribilla a una España que no tiene defensa

Encajando más de un centenar de puntos, es prácticamente imposible ganar en el baloncesto actual. España se olvidó de uno de los aspectos más importantes de este juego, si no el que más, defender, e Italia lo aprovechó para masacrar el aro rival con un festival anotador difícil de olvidar (98-105).

Discutir el talento ofensivo de jugadores como Bellinelli, Gallinari o Bargnani es absurdo, pero por momentos dio la sensación de que España estaba disputando una de aquellas finales olímpicas ante Estados Unidos, parecía que enfrente estaban LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Durant.

Los transalpinos plantearon un partido abierto, jugar al intercambio de canastas, y los de Scariolo aceptaron el reto. Pero con ello, el duelo se convirtió en un clinic de cómo no defender a tu rival por parte de ambos equipos. Mientras que Pau Gasol anotaba una y otra vez sobre la siempre tímida defensa de Bargnani, los italianos respondían con mucho acierto ofensivo del propio jugador de los Knicks y de Gallinari.

El choque estaba donde quería Italia, inferior sobre el papel como conjunto, pero con un inmenso talento. A cada acción ofensiva de uno, respondía una de otro, y las ventajas fueron mínimas para los de Pianigiani, cómodos en este tipo de encuentro.

Felipe y Hernangómez tomaron el relevo de Pau en el ataque español, demostrando la superioridad de los hombres interiores españoles, pero en defensa los problemas continuaron para frenar las penetraciones y los lanzamientos exteriores de los italianos, casi siempre por delante.

El regreso de Pau y varios buenos contragolpes dieron una ligera ventaja al descanso (45-42) a una España acertadísima en ataque pero dejada en defensa.

Pero si en la primera parte se vio una mala defensa española, lo de la segunda fue peor aún. Un abuso de los italianos. Un parcial de 0-15 dio la vuelta al partido y Belinelli cogió una racha demoledora desde la línea de 3 (7 de 9) ante la ineficacia de los de Scariolo para frenarle.

Con diez abajo, el último cuarto fue un quiero y no puedo continuo de los de Scariolo. A cada intento de reacción de España respondió Italia con un triple, las canastas seguían llegando por los dos lados, lo que no le valía de nada a una España impotente para frenar el poderío ofensivo exterior de los transalpinos, que ni siquiera sufrieron en el final del choque.

El partido se fue hasta los cien puntos, pero esta vez no había enfrente un Dream Team. Defendiendo así España no llegará muy lejos. De momento, ni la clasificación para octavos del Eurobasket está segura.

Ficha técnica:

98 - España (20+25+18+35): Pau Gasol (34), Rudy (7), Rodríguez (4), Ribas (8) y Mirotic (13) -equipo inicial- Reyes (9), Hernangómez (6), Llull (9) y San Emeterio (8).

105 - Italia (19+23+31+32): Belinelli (27), Gentile (13), Gallinari (29), Bargnani (18) y Cinciarini -equipo inicial-, Hackett, Aradori (11), Cusin (3) y Melli (4).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Saso Petek (SLO) y Aare Halliko (EST). Cusin (min. 35), Bargnani (min.37) y San Emeterio (min.40) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante unos 6.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento