Cesc y Güiza
Dani Güiza (d) celebra con Cesc su gol. (Efe)
La selección de Luis Aragonés está firmando con toda probabilidad en esta Eurocopa la actuación más brillante que se le recuerda a España en un torneo de élite.

La conjunción de varios aspectos está posibilitando este extraordinario papel. Sólo Alemania separa al combinado nacional del éxito definitivo, de la conquista del torneo europeo 44 años después del primro y único que adorna el palmarés español.

Las claves de esta hazaña futbolística son varias y diversas, que podrían sintetizarse en diez. Puedes dejar en tus comentarios tus opiniones al respecto, o aportar alguna otra.

1. Seriedad defensiva: La defensa de España ha pasado de ser la línea que más críticas recibía, a ser la clave del éxito. No ha encajado ningún gol en cuartos de final ni en la semifinal. Carlos Puyol y Carlos Marchena han demostrado su experiencia, compartiendo tareas, mezclando garra y colocación. Fueron básicos para frenar primero a Luca Toni y después a Pavlyuchenko. Klose, siguiente escollo.

2. Las mejorías de Sergio Ramos y Andrés Iniesta: Nunca perdieron la confianza de Luis Aragonés pese a no mostrar su verdadero nivel hasta las semifinales. Iniesta estuvo en todas las acciones de gol. Sergio fue un baluarte defensivo y subió con criterio.

3. El triunfo de un estilo. España tiene un sello y con él ha tumbado dos veces a Rusia en la Eurocopa. También al campeón de Europa, Grecia, y al del mundo, Italia. El toque como camino hacia el gol es la máxima.

4. Cesc estelar. Tiene 21 años pero nadie que le vea en el campo se lo cree. Evitó la depresión de España por la lesión de Villa, imponiendo su personalidad, asociándose con todos y desplegando su fútbol vertical. Ante Rusia dio el segundo a Güiza, con un pase picado magnífico, y puso en bandeja el tercero a Silva. Será titular ante Alemania por la baja de Villa.

La media de edad no llega a los 26 años, pero su madurez le ha llevado al éxito
5. Mentalidad ganadora. La media de edad de España no alcanza los 26 años pero muestran una madurez sobre el campo que, en momentos claves, le conduce al éxito. Su mentalidad ganadora ha podido con la temida Italia, con los fantasmas de cuartos y con Rusia, la sensación del torneo. Sólo ante España no desplegó su fútbol y fueron dos veces en el campeonato.

6. Silva, una Eurocopa para enmarcar. Se desconoce si el Valencia terminará traspasándolo pero si lo hace sacará una buena cantidad de euros. Su precio se ha multiplicado con una Eurocopa para enmarcar. No bajó su nivel ante Rusia. Desequilibró siempre. Mostró un fútbol repleto de calidad y el gol que tanto buscó ante Italia le esperaba en la semifinal.

7. Ambición por alcanzar la gloria. En esta España no hay individualidades, es el triunfo del grupo. La unión del vestuario se refleja sobre el campo. Son una piña. El ambiente es una de las claves del éxito sumado a la enorme ambición por romper, sin complejos, con la historia.

8. Sabiduría táctica de Luis. A menudo cuestionado, el entrenador madrileño está inspiradísimo. Ha confiado en un once que casi todo el mundo recita de memoria y ha sabido anular a hombres clave de los rivales, como Toni o Arshavin.

9 . Superioridad en la portería. Casillas ha llegado al torneo en un gran estado de forma. Su mejor actuación fue ante Italia, donde le ganó claramente el pulso a un discreto Buffon. Ante Alemania, la victoria de España debe comenzar bajo los palos. Hasta Illgner, ex internacional teutón, admite que el portero del Real Madrid es mejor que Lehman.

10 . Juego por bandas. Otro aspecto que, pese a no contar con interiores natos, España deberá sobre todo explotar en la final. Ramos, con más o menos fortuna, se está prodigando bastante, no tanto Capdevila. Lahm, lateral izquierdo, sube mucho al ataque, y sus ausencias en la zaga pueden ser un filón para el madridista.