Los jugadores de la NFL se arrodillan durante el himno
Fotografía de archivo del 24 de septiembre de 2017 que muestra a los jugadores del New England Patriots postrados de rodillas durante el himno. EFE

Los propietarios de la Liga de Fútbol Americano (NFL, en inglés) acordaron este miércoles que los equipos de esa liga serán multados si sus jugadores se arrodillan durante el himno nacional antes de los partidos, un tipo de protesta que empezó a hacerse al final de la temporada pasada.

La nueva reglamentación, no obstante, permite a los jugadores permanecer en el vestuario durante la entonación del himno, eliminando así el requisito actual que obliga a los atletas a estar en el rectángulo de juego cuando suena La bandera tachonada de estrellas, según un comunicado de la NFL. La medida, que entrará en vigor en la próxima temporada, prohíbe a los equipos obligar a sus jugadores que salgan al campo para mostrar respeto al himno.

"En la próxima temporada, todo el personal de la liga y los equipos deberán ponerse de pie y mostrar respeto por la bandera y el himno. El personal que elija no representar el himno puede quedarse en el vestuario", señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en la nota.

Con esta serie de directrices, los propietarios de la NFL trataron de solucionar una polémica que estalló a final de la temporada pasada, cuando miembros de varios equipos de la liga decidieron poner una rodilla en el suelo durante el himno en señal de protesta en contra de la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Numerosos jugadores mostraron su rechazo arrodillándose o cruzando sus brazos durante la entonación del himno nacional antes de los partidos de fútbol americano, una solemne tradición que se lleva a cabo en todos los actos deportivos del país.

Estas acciones indignaron entonces al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegó a pedir a los dueños de los equipos que despidieran a los jugadores que lo hicieran por considerarlo "una ofensa a todo el país". La NFL es la más popular del país y el fútbol americano el deporte que mueve más dinero, con una cifra de negocio de 14.000 millones de dólares en 2017.