Marc Gasol
Marc Gasol. EFE

España (Grupo C) está costumbrada a ser vista como una de las grandes favoritas –siempre con permiso de Estados Unidos, por supuesto–, pero esta vez las numerosas bajas hacen que el combinado de Scariolo encare con un perfil algo más bajo el Mundial de baloncesto, que arranca este 31 de agosto en China. Sin embargo, el objetivo no puede ser otro que el de luchar por las medallas en un equipo acostumbrado a ganar.

Los jugadores que no acudirán a China son muchos y muy importantes. La peor de las noticias llegó hace algo más de un mes, cuando Pau Gasol confirmó que no podría disputar el Campeonato del Mundo por lesión. El mejor jugador de la historia del baloncesto español tiene ya 39 años, pero aún así sigue siendo un jugador clave, y en el basket FIBA es determinante.

A su ausencia se unieron otras tres más, también de gran importancia, aunque estas por decisiones personales. Sergio Rodríguez decidió renunciar por no tener claro su futuro en ese momento y los dos nacionalizados, Niko Mirotic y Serge Ibaka, le dieron prioridad a la preparación de la siguiente temporada. Había que elegir a uno de los dos... y ninguno quiso.

Pero las bajas no son el único problema. Y es que en España el esperado relevo generacional no se ha producido aún. El bloque de los jugadores que fueron campeones del mundo hace ya 13 años (Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, el Chacho...) sigue siendo el eje fundamental de la denominada entonces ÑBA. Los años pasan y la transición de jugadores no ha llegado a producirse.

Sin Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón ni las ya mencionadas ausencias, es la hora de que otros jugadores den un paso adelante. Marc Gasol será el líder indiscutible del equipo y junto a él debe de dar un paso adelante, en cuanto a peso en la pista, Ricky Rubio.

Y si hablamos de relevo generacional, los llamados a llevarlo a cabo en la selección española son los hermanos Hernángomez, Willy y Juancho, ambos en la NBA desde hace dos temporadas.

También tendrán un rol muy importante jugadores clásicos que ya han sido claves en torneos anteriores como Rudy Fernández, Sergio Llull o Víctor Claver, mientras que a los que dieron la cara en la Ventanas FIBA (Quino Colom, Jaime Fernández...) les tocará esperar su momento y aportar cuando sean requeridos, seguro que será importantes en diversos momentos.

Los 12 de Scariolo

  • Ricky Rubio: Llega, por primera vez, sin otro base NBA que le haga competencia. Por lo tanto es, a priori, el base titularísimo del equipo, con galones para mandar en el equipo y ser el que marque la pauta del juego español. Tras un verano de incertidumbre, en el que los Jazz optaron por no ofrecerle la renovación, su futuro está resuelto (jugará en los Suns) y ahora llega con ganas de demostrar que los grandes equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo se equivocaron al no interesarse por su situación.

    Como siempre, su lanzamiento es la gran incógnita de su juego, pero es un aspecto que ha mejorado ligeramente en el último año y medio: flotarle ya no es tan rentable como antaño. España le necesita más que nunca, necesita de él no solo dirección y defensa, algo que se da por hecho, sino también puntos. Y en la preparación ha demostrado que puede asumir ese rol.
  • Quino Colom: El nuevo base del Valencia Basket fue una figura clave en la fase de clasificación para el Mundial. Personalidad en la dirección y puntos cuando son necesarios, su rol en China será el de dar minutos de descanso a Ricky.
  • Sergio Llull: Su durísima lesión le ha pasado factura y hasta él mismo lo reconoció tras la pasada final de la ACB ante el Barça. "Llevo dos años de mierda", admitió. El menorquín será, pese a ello, una figura clave en la selección, pues se necesitará su intensidad, su determinación y su acierto en los momentos clave.

    La gran incógnita es cómo le usará Scariolo. Siempre ha jugado de '2' con España, pero las bajas en el puesto de base (unido a la retirada de Calderón) puede hacer que Scariolo le use esta vez de base de vez en cuando, alternando con la posición de escolta. Dependerá del rendimiento de Ricky y de los bases suplentes.
  • Pau Ribas: Que nadie descarte que el alero del Barça tenga muchos, muchos minutos, bien sea jugando de '2' o como '3' pequeño. Olvidadas ya las lesiones, puede aportar físico, intensidad, tiro y experiencia.
  • Xavi Rabaseda: Otro alero cuya polivalencia le puede hacer ganar minutos. Eso sí, su rol es, a priori, más bien residual, y solo las lesiones le podrían dar minutos de calidad al alero del Herbalife.
  • Javi Beirán: El nuevo jugador del Herbalife Gran Canaria es una de las sorpresas de Scariolo, que confía en el veterano alero para el rol de jugar pocos minutos y hacerlo bien en ellos. 
  • Rudy Fernández: Su juego es cada vez más maduro. No tiene la presencia ofensiva de años anteriores, pero sí selecciona bien el momento en el que tiene que ser protagonista. Su papel en defensa y su amplísima experiencia le convierten en una figura clave del equipo español.
  • Juancho Hernangómez: Sin apenas minutos en la NBA, Juancho llega con muchas, muchas ganas, y tiempo en la cancha va a tener, de eso no hay duda. Cada vez que juega con los Nuggets lo hace bien y ya ha tenido más de una actuación estelar, pero siempre sin continuidad. Es por ello que Juancho puede ser la gran referencia ofensiva exterior que España necesita. Su tiro de tres es muy bueno y es un grandísimo anotador. Es el momento de que demuestre que está preparado para tomar el relevo de los Navarro y compañía en una posición, la de '3', que lleva vacante muchísimos años en la selección.
  • Víctor Claver: Es ya, de pleno derecho, un jugador importante en la selección española. Bien sea jugando de '3' o de '4', su intensidad defensiva es clave en un equipo carente de especialistas en esa faceta. Las bajas harán que juegue sobre todo por dentro, le tocará pisar mucho la pintura.
  • Pierre Oriola: Su intensidad saliendo desde el banquillo será muy importante. El ala-pívot del Barça no escatimará ni un esfuerzo y aportará mucho debajo de los aros en los minutos que Scariolo le dé. 
  • Marc Gasol: Sus números han bajado en esta temporada, pero a cambio se ha llevado nada menos que un anillo de la NBA. No está nada mal el cambio. Su traspaso a los Toronto Raptors mediada la temporada provocó un cambio de rol para el de Sant Boi y él lo aceptó y potenció otras facetas de su juego para ser clave en la victoria de los canadienses en la liga norteamericana. Pero si en Toronto ha tenido que adoptar un papel más secundario, con la selección española le va a pasar todo lo contrario.

    Con Navarro ya retirado, sin el Chacho, sin Mirotic ni Ibaka y, sobre todo, con la baja por lesión de Pau, Marc es el líder absoluto de esta selección. Si en otras ausencias de su hermano él ya era la referencia, ahora lo va a ser más que nunca y el juego ofensivo -y defensivo- del equipo dependerá en gran medida de él.

    A sus 33 años, Marc Gasol es un jugador maduro, con experiencia y físicamente todavía puede llevar el peso ofensivo del equipo. Su mejora en el tiro y su gran visión de juego le hará jugar mucho tiempo de cara al aro para organizar el ataque español.
  • Willy Hernangómez: Su calidad ofensiva es espectacular y, a buen seguro, que producirá muchos puntos y bastantes rebotes en el tiempo que esté en cancha. Scariolo aseguró que no compartirá pista con Marc Gasol, por lo que será el pívot reserva. Cuando salga, la anotación no se resentirá, pero debe también dar un plus en el aspecto defensivo.