Alejandra Botto: "Cada vez adoptamos más mascotas y de forma más natural"

Alejandra Botto, presidenta de la Asociación Nacional Perrotón y de la Fundación Arca de Noé.
Alejandra Botto, presidenta de la Asociación Nacional Perrotón y de la Fundación Arca de Noé.
A. B.

Alejandra Botto es la presidenta de la Asociación Nacional Perrotón y de la Fundación Arca de Noé y organiza este domingo en Madrid la octava edición de la carrera Perrotón, junto a personalidades como Carmen Thyssen, Carlos Sobera o Ignacio Aguado. La carrera, de cuatro kilómetros de distancia, comienza a las 10.00 horas, comenzará en la plaza Colón de la capital.

Este domingo, 13 de octubre, se celebrará la octava edición del Perrotón, ¿cómo surgió el proyecto?

Cuando estaba de gira en México con mi tercer disco vi una reunión masiva de gente con mascotas en el Paseo de la Reforma (Ciudad de México) y pensé trasladar la idea a España, pero dotándola de un mensaje que fuese más allá de una quedada. De ahí surgió la idea de reivindicar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía a través del Perrotón, algo de lo que nadie se ocupaba hace nueve años.

¿Cuál es la situación de las mascotas en España con respecto a otros países?

Estamos a la cabeza de Europa en lo referente a abandonos. Cada vez se adoptan mascotas de forma más natural y en mayor cantidad, aunque hay demasiados casos de abandono, debido en parte a que no hay una ley general. En España tenemos 17 leyes diferentes que cambian entre comunidade. Se puede dar el caso de que, si alguien tiene un perro en Madrid, donde no es legal sacrificarlo, puede ir a un pueblo limítrofe con otra comunidad donde sí esté permitido. Los gobiernos deben dotar a las instituciones pertinentes para que puedan hacerse cargo de las mascotas que son abandonadas diariamente en España.

¿Cometemos errores de forma inconsciente con las mascotas que les puedan afectar?

Se cometen errores de forma que inciden en el fondo, principalmente por desinformación y por costumbres que heredamos. Los perros son perros, y humanizándolos no les hacemos ningún favor, hay que mantener su estilo y hábitat. No debemos darles de nuestra comida porque no les hace ningún favor y puede provocarles problemas de salud o reducir su esperanza de vida. Ahora que disponemos de más información junto a avances como las vacunas, se ha demostrado que los perros pueden vivir 15 años sin problema, algo que no ocurría antes.

¿Cómo ha evolucionado el trato a los animales en los últimos años?

Como todo, en el momento en el que hay leyes y penas por temas como el maltrato animal, la gente comienza a ser más cauta para que no la vean. El trato ha cambiado, como la sociedad, aunque tampoco está todo hecho. No se trata igual a las mascotas en ciudades que en pueblos con distintos hábitos. Quiero pensar que las costumbres de las ciudades se van a normalizar también en las zonas rurales. Al menos, se empieza a castigar y se están cumpliendo las penas; se está avanzando, aunque sigue habiendo muchas cosas que mejorar.

¿Existe algún aspecto en la legislación actual sobre animales que necesite una modificación urgente?

A mí me preocupa mucho el tema de los perros potencialmente peligrosos (PPP) porque considero que la legislación está un poco floja. Prácticamente, cualquiera puede adoptar uno de estos perros y requieren de una formación específica para su correcto desarrollo. Educados adecuadamente son maravillosos, pero si los dueños descuidan este aspecto y se produce una pelea entre perros o muerden a un niño, les están condenando a muerte.

Los españoles no destacan por tener muchas mascotas, ¿a qué se debe?

En españa tienen mascotas el 50% de las personas, aproximadamente. Me parece bastante, prefiero que haya menos mascotas que estén bien atendidas a que haya muchas descuidadas. Tenerlas conlleva una gran carga económica, y pienso que es mejor persona quien decide no tener animales porque no puede, que otra que tiene 10 y no los atiende bien.

¿Qué opina sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de sacrificar a la mayoría de las cotorras argentinas (12.000, aproximadamente)?

Estoy en contra de cualquier sacrificio, pero hay que valorar qué está pasando con nuestras especies autóctonas y saber si corren peligro. La verdad, es un tema muy complicado. Siempre hay alternativa al sacrificio de animales, aunque entiendo que el Ayuntamiento no tenga las dotaciones ni el presupuesto necesario para buscar una alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento