Eliud Kipchoge: "No creo en los límites, intento escuchar a mi cuerpo y desafiarlo"

El atleta keniata Eliud Kipchoge posa con su medalla de ganador del maratón de Berlín frente a la Columna de la Victoria, uno de los símbolos de la capital alemana.
El atleta keniata Eliud Kipchoge posa con su medalla de ganador del maratón de Berlín frente a la Columna de la Victoria, uno de los símbolos de la capital alemana.
NIKE
El atleta keniata Eliud Kipchoge posa con su medalla de ganador del maratón de Berlín frente a la Columna de la Victoria, uno de los símbolos de la capital alemana.

El keniata Eliud Kipchoge pulverizó este domingo en Berlín el récord del mundo de maratón que ostentaba su compatriota Dennis Kimetto y lo hizo con un crono estratosférico: 2 horas, 1 minuto y 39 segundos, una marca que rebaja en 1:18 minutos el tiempo de su predecesor (2:02:57).

Tras inscribir su nombre con letras de oro en la historia del atletismo, Kipchoge cuenta cómo vivió la carrera de Berlín y cuáles son sus secretos para triunfar en una disciplina tan dura:

¿La de Berlín fue la carrera perfecta?

Sí, sí que lo fue. Corrí solo los últimos 17 kilómetros, pero no pensé en ningún momento en el hecho de que iba solo. Simplemente pensaba que tenía que mantener ese ritmo hasta el último kilómetro.

¿En qué momento de la carrera supo que esta vez iba a batir el récord mundial?

Estaba seguro de que sería capaz de establecer un nuevo récord después de los 30 kilómetros.

Dijo que tenía un plan para esta carrera. ¿Cuál era?

Era sencillo: mantener un ritmo alto y correr la primera mitad entre 61 y 61:15 minutos; y lo hice.

¿Cómo era el ambiente a lo largo de la pista?

La gente era increíble. Sin esos ánimos el final habría sido mucho más difícil. Ese apoyo era como música para mis oídos.

¿Cómo se sintió al cruzar la línea de meta? ¿Se sorprendió a sí mismo?

Sabía que conseguiría un récord mundial en algún momento, pero no tan rápido.

Ya había corrido en Berlín, ¿qué diferencias hay entre este año y el pasado?

He disfrutado de correr en Berlín durante años, pero el año pasado hizo mal tiempo. Este año el clima ha sido excelente.

¿Siente que ha cumplido sus sueños más imposibles?

Totalmente, sí. Esperaba batir un récord mundial, pero no me esperaba el tiempo de 2:01. Solo esperaba poder ser capaz de correr en menos de 2:02:57.

Al final de un maratón, se puede ver el dolor en la cara de muchos corredores. ¿Qué hace contra este dolor? ¿O ni siquiera lo siente?

El dolor es constante cuando corres un maratón, pero tienes que tratar de no pensar en ello y concentrarte únicamente en la carrera.

¿En qué piensa durante una carrera como esta? ¿Cómo trata de superar sus límites?

Yo no creo en los límites. Cuando entreno, intento escuchar a mi cuerpo y desafiarlo para sobrepasar barreras en el momento oportuno.

¿Cuáles son las tres características que un corredor necesita para correr un maratón?

Entrenamiento continuo y constante, pasión y autodisciplina. La autodisciplina consiste en centrarse y vivir de forma simple.

¿Qué consejos tiene para los runners aficionados que se están preparando para terminar su primer maratón?

Por supuesto, el entrenamiento es importante, pero la pasión que pones en ello lo es todavía más. Tienes que creer firmemente en que eres capaz de conseguirlo y de correr esta distancia. Esa es la magia de un maratón.

¿Está alguna vez estresado o nervioso antes de una carrera?

Bueno, la tensión está ahí. Si no la tienes no tienes ninguna posibilidad de acabar una carrera.

Tiene una medalla de oro olímpica y ha batido el récord mundial de maratón. ¿Profesionalmente, cuál es su siguiente objetivo?

Mis planes son un lienzo en blanco. Normalmente, fijo mis metas de una en una, y la que tenía era correr el maratón de Berlín. Ahora, me tomaré algo de tiempo para mí, para recuperarme. Tengo familia, así que pasaré tiempo con ellos, y también me gusta leer para descubrir historias de todo el mundo. Eso es lo que me mantiene ocupado cuando estoy en recuperación.

¿Una ciudad o lugar favorito para correr?

Realmente mi lugar favorito para correr es Berlín. Es plano y es rápido.

¿Cree que puede correr incluso mejor que en su récord de este domingo?

Creo que ningún ser humano tiene límites. Todo es posible, y los récords están para batirlos.

¿Participará en los Juegos Olímpicos?

Sí. Seguiré corriendo e intentando triunfar. Nunca me he planteado retirarme.

¿Cómo se motiva para seguir corriendo? Muchos atletas, después del maratón, dicen que no volverán a correr. ¿Cómo lo hace?

Es simple, me encanta el deporte, así que no puedo parar.

Siempre sonríe en carreras agotadoras. Su sonrisa es legendaria. ¿Qué piensa en esos momentos?

El maratón es vida. Si realmente quieres ser feliz, tienes que disfrutar de la vida. Por eso sonrío. Disfruto corriendo maratones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento