La explosión de Diego Costa le coloca como uno de los delanteros más deseados

  • El delantero protagoniza un año de goles y de confirmación.
  • A su potencia, lucha y olfato goleador, ha unido una mayor serenidad.
  • Eligió a España y no a su país natal para jugar el Mundial y el 5 de marzo debutó en el partido amistoso ante Italia disputando el partido completo como titular.
  • Podría romper la tendencia del club en la que todos los delanteros que despuntan son vendidos al año siguiente, aunque suena con fuerza el Chelsea inglés.
  • El Atlético es campeón de la Liga 2013/14.
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa durante el partido.
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa durante el partido.
EFE
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa durante el partido.

Si hay algún jugador que este año ha sobresalido por encima del resto, ese es, con permiso de Cristiano Ronaldo, Diego Costa.

El delantero del Atlético (7/10/1988, Lagarto, Brasil) ha explotado definitivamente tras un periplo que le ha llevado a jugar en seis equipos distintos desde que en 2006 llegara a Europa procedente de Brasil y el club rojiblanco se hiciera con su ficha.

Tras varias idas y venidas por no convencer del todo a la directiva atlética, que le ha tenido cedido todos estos años en otros equipos como Celta, Valladolid y Rayo, el hispano-brasileño ha encontrado su sitio en la delantera rojiblanca, siendo uno de los grandes (e inesperados) animadores de esta liga que ya es del Atlético y confirmándose como uno de los delanteros más deseados del mundo.

En su segunda temporada consecutiva en el Atlético —club en el que ha jugado las temporadas 2010, 2012 y este 2013—, el delantero ha contribuido más que ningún otro jugador rojiblanco a que los hombres de Simeone hayan hecho la machada de derrotar en la carrera de fondo que es la Liga a los dos grandes favoritos, Real Madrid y Barça. A su potencia, lucha y olfato goleador, ha unido una mayor serenidad que le ha beneficiado tanto a él como a su equipo, ya que no ha visto ninguna tarjeta roja, a pesar de su bravura sobre el césped. Ha marcado 27 goles, y en la lucha por el pichichi liguero solo está por detrás de Cristiano Ronaldo. Entre todos esos tantos, uno de los mejores hasta ahora del campeonato: de chilena ante el Getafe.

Tras la salida de Radamel Falcao con destino al Mónaco, los atléticos vieron, una vez más, cómo su mejor hombre abandonaba el club. Se repetía la historia, como había pasado años atrás con Torres, Forlán y Agüero. Sin embargo, Costa se convirtió en el referente del equipo de Simeone y en agosto de 2013 amplió su contrato hasta junio de 2018. Ya se intuía que ésta iba a ser su temporada pese a que, a principios de campaña, se proclamó subcampeón de la Supercopa de España tras perder ante el Barcelona.

Elige a España... y España lo elige a él

Brillar con luz propia en el inicio de temporada —con una media espectacular de un gol por partido— le abrió las puertas de la selección. Pero no solo de la española; también de la brasileña, con la que ya había jugado pero no en partido oficial.

El dilema se planteaba con su elección, que finalmente fue la 'roja' de Del Bosque. Entonces, el salmantino le 'acogió' con vistas al Mundial de Brasil. Tras una primera convocatoria fallida (una lesión le hizo ser baja en la lista), finalmente, el 28 de febrero de 2014, en la última convocatoria anterior a la definitiva para el Mundial, Diego Costa volvió a ser convocado por Del Bosque, y el 5 de marzo debutó en el encuentro amistoso ante Italia disputando el partido completo como titular en, dónde si no, el Estadio Vicente Calderón.

Su balance con la 'roja' es de un partidos y cero goles... por ahora.

Su futuro, incierto

Como viene siendo habitual en los delanteros que despuntan en el Atlético, éstos salen casi inmediatamente del Calderón con destino a un equipo de Europa que pone el dinero necesario para comprarlo.

Pero Diego Costa podría romper esa tendencia. El '19' rojiblanco estñá en boca de todos y suena para muchos grandes, pero el club del Manzanares podría permitirse el 'lujo' de retenerlo al menos un año más gracias al nuevo contrato televisivo y al presupuesto obtenido de su fantástica participación en la Liga de Campeones.

Sin embargo, los fantasmas planean en el Calderón. Sin ir más lejos, en el partido de ida de las semifinales de Champions, los aficionados del Chelsea corearon el nombre de Costa con cánticos de "te esperamos el año que viene". Ahora, toca disfrutar; después, decidir.

Estadísticas Liga 2013

GOLES: 27

PARTIDOS JUGADOS: 34

MINUTOS: 2942

ASISTENCIAS: 3

FUERAS DE JUEGO: 51

Mostrar comentarios

Códigos Descuento