La derrota de Federer en Miami devuelve a Rafa Nadal el número 1 mundial

  • El suizo perdió ante el australiano Thanasi Kokkinakis (3-6, 6-3, 7-6).
Nadal y Federer, en Miami.
Nadal y Federer, en Miami.
EFE
Nadal y Federer, en Miami.

La sorprendente derrota del suizo Roger Federer este domingo en segunda ronda del Masters 1000 de Miami devuelve a Rafa Nadal al número 1 mundial. El de Manacor recuperará el cetro de manera oficial el lunes 2 de abril.

Kokkinakis, 175 de la ATP, puede presumir así de haber destronado al uno del mundo, al actual campeón en Miami, al jugador más en forma del circuito y hacerlo tras remontarle un set en contra, en un desempate de esos en los que el suizo suele imponer su experiencia y templanza.

Otro español, Fernando Verdasco, saldrá beneficiario de este resultado, pues tendrá que enfrentarse en tercera ronda a un rival presumiblemente más asequible que el suizo, tras ganar su compatriota Guillermo García López por 4-6, 6-0 y 6-2.

Federer fue superior en el primer set, en el que todo llevaba el guión que se puede esperar cuando el ganador de 20 títulos del Grand Slam se enfrenta a un joven de 21 años, que pagó ese efecto que a menudo genera el de Basilea con una eficacia en el servicio de solo el 42%.

Kokkinakis no tuvo opción ante un Federer que necesitó 35 minutos para anotarse el primer set tras romper el servicio de su rival en el cuarto juego. Pero en el segundo, el australiano le plantó cara.

El joven, que procedía de la fase previa y superó en primera ronda al francés Calvin Hemery por 6-1 y 6-2, logró salvar un punto de rotura al inicio del segundo set.

Y lejos de cohibirse ante el número uno mundial, que tenía el público entregado, a los que deleitó con un golpe por la espalda que hizo las delicias de la grada, el jugador de 21 años se apoderó del servicio del suizo en el cuarto juego y después lo confirmó, para situarse tres puntos por encima (1-4).

Aunque Federer hizo correr al australiano no evitó que el segundo set cayera a manos del joven y se vio obligado a disputar un tercer y disputado set, que alargó 70 minutos y se resolvió en el desempate.

Pero pudo decantarse antes, cuando en el sexto juego del tercer set el número uno mundial malogró dos opciones de break, pero no fue así y los dos mantuvieron su saque hasta el desenlace final.

Federer, que venía de perder una agotadora final la semana pasada en el Masters 1.000 de Indian Wells, se encontró en un tie break inesperado y lo hizo con un 2-0 en contra.

Se recuperó del 'minibreak' enseguida y empató 2-2 pero en el octavo punto volvió a fallar y dejó a Kokkinakis una iniciativa que ya no perdió.

Adiós a la temporada de tierra

El suizo Roger Federer anunció que este año no participará de nuevo en la temporada de tierra batida, incluyendo Roland Garros. "He decidido que no jugaré la temporada de tierra batida", dijo en rueda de prensa tras perder ante Thanasi.

El suizo necesitaba llegar a cuartos de final del torneo para asegurarse el número uno hasta después de la temporada de tierra, en la que tampoco participó el año pasado.

"Tomaré un descanso, y al volver a entrenar daré el cien por cien", dijo sobre su futuro próximo un Federer que se mostró abatido durante la conferencia de prensa. Reconoció estar "triste y un poco frustrado", especialmente por la imagen mostrada en la pista central de Cayo Vizcaíno, donde no encontró la "manera" de ganar.

"No me sentía bien, mis movimientos no estaban funcionando para nada y sentí que el tercer set podía ser muy complicado", indicó. "Cada vez que me sentía con opciones pasaba algo malo, o tomaba una mala decisión, o él la tomaba bien, quién sabe. Estaba pagando el precio de las oportunidades que perdí", dijo. Federer aseguró que fue "decepcionante" el no estar al nivel con el que estaba "contento hasta hoy".

Sobre su rival, dijo que es un "buen chico" y se alegró de que este triunfo sea un "gran resultado para su carrera". "Fue un poco mejor que yo hoy. Estaba más relajado", opinó.

Españoles en liza

El tenista español David Ferrer firmó un gran debut este sábado para superar con un doble 6-2 al ruso Evgeny Donskoy en la segunda ronda del torneo de Miami, mientras que el también español Nicola Kuhn no pudo (6-2, 6-4) con el italiano Fabio Fognini.

'Ferru' comenzó con buen pie su camino en el segundo Masters 1.000 de la temporada, sumando de paso ritmo y sensaciones para su duro encuentro de tercera ronda ante Alexander Zverev. El alicantino necesitó poco más de una hora para apuntarse un triunfo que encarriló con una sólida puesta en escena.

Con 4-0 de inicio, el español sentenció el primer parcial. Se defendió el ruso como pudo en el segundo set, hasta que logró el 'break' el de Jávea en el quinto juego. Otra rotura más en el séptimo dejó visto para sentencia el duelo que le mide ahora con un Zverev que superó también su estreno ruso ante Daniil Medvedev.

Mientras, Nicola Kuhn topó con un Fognini que sacó su versión seria y no dio pie a la sorpresa del español, que venía de lograr la primera victoria ATP de su carrera. En su segundo compromiso en el cuadro principal de Miami, Kuhn se vio pronto por debajo, en poco más de 20 minutos, en un primer set en el que el italiano logró dos 'breaks'.

El joven tenista, 18 años, de origen austriaco, tuvo la opción de romper al italiano, pero no dejó resquicio un Fognini que sí mostró su versión irregular en el inicio del segundo set. Un intercambio de 'breaks' en el que Kuhn no salió bien parado, a pesar de que plantó cara hasta que el italiano levantó los brazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento