David Ferrer, Copa Davis
David Ferrer, Copa Davis PAUL ZIMMER

David Ferrer ha puesto fecha a su retirada del tenis profesional. El de Jávea ha escogido el Mutua Madrid Open para poner fin a su dilatada trayectoria y la organización del torneo madrileño ha aceptado la decisión “con los brazos abiertos” concediéndole el primer wild card de la edición 2019.

Profesional desde la temporada 2000 y ganador de 27 títulos y tres Copas Davis (2008, 2009 y 2011), Ferrer se despedirá del circuito ante su público en las pistas de la Caja Mágica, que acoge el torneo del 3 al 12 de mayo.

El tenista anunció a finales de 2018 su intención de despedirse de la élite en 2019 jugando algunos de los torneos más importantes de su carrera. Y es que Ferrer ha participado 15 veces en el Mutua Madrid Open, logrando sus mejores resultados en 2010 y 2014, dos temporadas en las que alcanzó las semifinales. Por ello, la organización del torneo también ha anunciado que llevará a cabo una serie de actos de homenaje que se irán desvelando.

El curriculum del alicantino también incluye una final de Roland Garros (2013) y siete participaciones en las ATP Finals. Además, puede presumir de haber alcanzado el número 3 del ranking mundial en una época dominada por el ‘Big Four’ formado por Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray. A lo largo de su carrera Ferrer se ha ganado el respeto de sus compañeros del circuito, como quedó demostrado con la despedida del tenis mundial que vivió tras su último partido de Grand Slam.

Feliciano López, hasta hace poco excompañero de Ferrer y ahora director del Mutua Madrid Open, asegura que “es uno de los tenistas más importantes de nuestro país, con una carrera para enmarcar, pero sobre todo es una persona excepcional. Seguro que será una emotiva retirada, en casa y ante los aficionados que han vibrado con su garra, su pasión y su entrega. Ferrer puede irse tranquilo porque ha dado todo lo que tenía dentro”.