CrossFit, el deporte de moda que no es solo para superhombres

Pakozoik levanta un neumático para mostrar uno de los muchos ejercicios que son posibles con este elemento, muy presente en los entrenamientos de crossfit. Los neumáticos brindan una gran posibilidad de ejercicios que permiten trabajar todo el cuerpo con el esfuerzo de distintos músculos, ganando fuerza y quemando calorías.
Pakozoik levanta un neumático para mostrar uno de los muchos ejercicios que son posibles con este elemento, muy presente en los entrenamientos de crossfit. Los neumáticos brindan una gran posibilidad de ejercicios que permiten trabajar todo el cuerpo con el esfuerzo de distintos músculos, ganando fuerza y quemando calorías.
ELENA BUENAVISTA
Pakozoik levanta un neumático para mostrar uno de los muchos ejercicios que son posibles con este elemento, muy presente en los entrenamientos de crossfit. Los neumáticos brindan una gran posibilidad de ejercicios que permiten trabajar todo el cuerpo con el esfuerzo de distintos músculos, ganando fuerza y quemando calorías.

Francesc Gascó, conocido como Pakozoic, es paleontólogo, pese a que en un primer vistazo tenga más aspecto de bombero. Su cuerpo, esculpido con horas y horas de entrenamiento, es una mezcla de fuerza y agilidad gracias al deporte que triunfa en los gimnasios entre hombres y, cada vez más, mujeres, el CrossFit.

Estrella de Instagram, red social en la que cuenta con cientos de miles de seguidores, Pakozoic es otra persona desde que descubrió el CrossFit, disciplina de la que habla maravillas y que quiere acercar, aún más, al gran público. "Es una metodología de entrenamiento que mezcla muchos ejercicios variados que proceden de gimnástica, halterofilia y otros orígenes. Es por lo tanto variado, con movimientos efectuados a alta intensidad", explica.

El boom que ha tenido en nuestro país es algo incuestionable. "Llegó hace unos pocos años a España, se ha popularizado en los últimos cinco quizás, y no deja de crecer. Se van abriendo nuevos locales a lo largo y ancho de toda la geografía constantemente.". Y es que según datos de 2018, unas 80.000 personas lo practicaban y las previsiones eran que subiera en torno al 20% para este año, según publicó Forbes.es.

"Su éxito posiblemente radica en que la gente se encuentra con otra gente entrenando, se crea una sensación de comunidad, de grupo, semejante a cuando tienes un equipo de fútbol o de lo que sea, la gente hace piña", explica Francesc, que cree que también influye lo rápido que da resultados. "Al ser en alta intensidad, digamos que los resultados son fáciles de ver, la gente que se anima a practicar CrossFit empieza a ver mejorías tanto en la forma física como en la capacidad de hacer muchos ejercicios. Se trata de ejercicios funcionales, se involucra a todo el cuerpo en el entrenamiento, sales con la sensacion de haber entrenado duro, sales muy cansado".

En qué consisten los ejercicios y niveles

Al ver en qué consisten los ejercicios y la intensidad del entrenamiento, asaltan las dudas. ¿Es para todos los públicos? ¿Hay que estar en forma antes de empezar a hacer CrossFit? "Todos los boxes, tienen un programa de iniciación, o una modalidad que es iniciación. La gente suele creer que hace falta estar en forma para practicarlo, se ve a los atletas de competición hacer determinados ejercicios de una manera tan dura que te crees que es algo para altos niveles. Ese nivel sí que es profesional, pero se puede efectuar un entrenamiento que se adapte al nivel de cada persona y para eso hay un montón de entrenadores cualificados que adaptan cada entrenamiento al estado físico de cada persona".

Y por supuesto, aparte de un nivel de iniciación y otro amateur, hay competiciones de CrossFit. "Son pruebas equivalentes a cada entrenamiento y por cada repetición o tiempo se adjudican una serie de puntos. Hay una especie de Mundial cada año, los CrossFit Games, en los que se baten los mejores del mundo. Es todo un espectáculo y es seguido por cientos de miles de fans", cuenta Pakozoic.

Por supuesto, realizar una actividad tan exigente no es sencillo de compaginar con la vida laboral de cada persona. "Si tienes un trabajo que te absorbe muchísimo y también quieres darlo todo entrenando tienes que encontrar equilibrio. La suerte que yo tengo es que me gusta mucho entrenar, lo disfruto muchísimo, suelo entrenar con la misma gente y hemos creado un grupito de amigos, así que no me cuesta venir. Cuando es época de mucho trabajo sí es verdad que se entrena mucho menos, me cuesta seguir viniendo aquí con la intensidad que yo busco", explica el valenciano, que además tiene su faceta de estrella de Instagram. "La gente cuando le gusta lo que compartes, tu día a día, tus entrenamientos, tus recetas, es fácil que te sigan. Para dedicarse a nivel profesional a Instagram tienes que ser ya la élite, tienes que echarle muchísimas horas. Mucha gente se muestra un poco escéptica de que sea un trabajo, pero hay gente que tiene tal nivel de seguidores que evidentemente ya es un trabajo".

Una rutina de iniciación

La importancia de la alimentación

Y por supuesto, no lo es todo el deporte, también hay que cuidar lo que se come. "A todo el mundo que empieza a entrenar de una manera constante salta a la vista que tienes que cuidar la alimentación. En el momento en el que das el paso de cuidar lo que comes, se nota muchísimo. La calidad de tu propio rendimiento sube como la espuma, es increíble". Aunque explica que "siempre que no se descuide el hecho de vivir también, no quiero entrenar y cuidar mi nutrición para estar quejándome de ello constantemente. Quiero vivir como me guste, celebrar este estilo de vida, hay que encontrar el equilibrio y disfrutar".

Por último, Pakozoic comentó un tema siempre polémico, el de las dietas. "Tengo compañeros que son asiduos al ayuno intermitente y paran de comer ciertas horas y notan mucha mejoría, sobre todo cuando están intentando perder algo de grasa. Sí que es verdad que cuando entrenas a altas intensidades o tienes épocas de mucho entrenamiento, lo normal es que te alimentes bien. No te tienes que comer todo el supermercado, pero tienes que comer buenas cantidades y sobre todo saber qué tipo de alimentos y de nutrientes te está pidiendo el cuerpo.

BIO: Este valenciano de 35 años cambió su modo de vida sedentario por el CrossFit. Combina su faceta de paleontólogo (tiene varios libros escritos, alguno para niños) con ser un referente del deporte de moda. Arrasa en redes, tiene un libro sobre entrenamiento (’No hay excusas’) y un blog sobre nutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento