Orenga y Sáez
Juan Orenga y José Luis Sáez en una imagen de archivo. GTRES ONLINE

Juan Orenga será recordado como el seleccionador que llevó a España a uno de los mayores fracasos de la historia del baloncesto español. No fue capaz de sacar partido a un grupo de jugadores claramente superior a cualquier equipo que no fuera Estados Unidos y cayó en el Mundial ante Francia en cuartos de final.

El técnico galo, con un equipo inferior, dio una lección táctica a Juan OrengaY es que los galos se han convertido en la bestia negra del castellonense. Primero fue en el Eurobasket de Eslovenia 2013, cuando el equipo entrenado por Vincent Collet apeó a España de la final en un apretado partido que se decidió en la prórroga.

En aquella ocasión, Francia llevó a casi todas sus estrellas (a excepción de Joakim Noah), mientras que en España faltaron Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Serge Ibaka.

Un año después, el equipo español se cobró una pequeña revancha en la fase de grupos, en las que se impuso por 24 puntos, pero el día decisivo Collet dio una lección táctica a Orenga y Francia venció pese a no contar con su máxima estrella, Toni Parker, y tener otras bajas muy significativas como Alexis Ajinça o Nando de Colo.

Para entender en su justa dimensión lo enorme que ha sido la debacle de España, NBAtv la ha considerado el mayor fracaso de la historia de los Mundiales. El potencial de este equipo era enorme y el seleccionador no ha sabido sacarle el rendimiento adecuado en el momento clave.

Gritos de 'Orenga dimisión'

Tras el partido ante Francia en el Mundial, el Palacio de Deportes de Madrid se arrancó al grito de ‘Orenga dimisión’, pero esa reacción en caliente no fue la única del público presente en el campeonato.

Dos días después, en el Francia-Serbia, también se oyeron los mismos cánticos pese a que el público español era escaso; y también en la final entre EE UU y Serbia se escucharon los gritos del público pidiendo que el seleccionador dejara su cargo.

Sáez dijo que era cobarde destituirle y Orenga se veía con fuerzas

Dos días después de la eliminación, José Luis Sáez ofreció una rueda de prensa en la que intentó explicar qué iba a hacer la federación tras la inesperada debacle. El presidente de la FEB afirmó tajante que sería “cobarde” destituir a Juan Orenga y que sería unos meses más tarde (octubre o noviembre) cuando se analizaría la situación con frialdad y se tomaría una decisión.En apenas unos días, la versión oficial se ha venido abajo

Las preguntas a Sáez sobre la continuidad del seleccionador fueron varias, y siempre el presidente dejó claro que no se iba a tomar una decisión de inmediato.

Un día más tarde, el sábado, Juan Orenga afirmó que se veía con “fuerzas y ganas” para seguir al frente de la selección y se mostró convencido de que había realizado un buen trabajo solo estropeado por un mal día ante Francia.

Tres días después, ha presentado la dimisión, aunque dado que sigue dentro del organigrama federativo, queda la duda de si realmente ha sido una decisión de Orenga o si ha sido destituido.

¿Y ahora qué?

Dado que hasta el próximo verano, cuando se celebrará el Eurobasket 2015 para el que España ya está clasificado, la selección no competirá, en principio no hay prisa para nombrar a un sustituto de Orenga.

Hasta el próximo verano, España no vuelve a competir

El nombre que suena con más fuerza es el regreso de Sergio Scariolo, que ya dirigió al equipo entre 2008 y 2012, pero aún es pronto para aventurarse en otros posibles candidatos. Entrenadores con contratos en la actualidad podrían estar disponibles a final de temporada.

Orenga con España

Palmarés: 1 medalla de bronce en el Eurobasket 2013; cuartos de final en el Mundial 2014.

Partidos oficiales: 12 victorias (Croacia, República Checa, Polonia, Georgia, Finlandia, Serbia en 2013; Irán, Egipto, Brasil, Francia, Serbia, Senegal en 2014) y 5 derrotas (Eslovenia, Grecia, Italia, Francia en 2013; Francia en 2014).

 

Encuesta

De los candidatos que suenan, ¿a quién prefieres como nuevo seleccionador español de baloncesto?

Sergio Scariolo
33,56 % (348 votos)
Pablo Laso
34,62 % (359 votos)
Joan Plaza
24,2 % (251 votos)
Sito Alonso
7,62 % (79 votos)