Cristiano y la selección de Portugal celebran la Eurocopa
La selección de Portugal celebra un momento histórico tras ganar la final de la Eurocopa sin Critiano y ante una Francia que jugaba en casa. EFE

 El portugués Cristiano Ronaldo ha confesado este domingo que ha "llorado mucho", primero por la rabia de tener que ser sustituido y después por la alegría del triunfo, y reconoció que siempre quiso ganar un título con Portugal "para entrar en la historia".

"Siempre quise ganar algo con Portugal para entrar en la historia, y ahora lo he conseguido", señaló en declaraciones a la televisión el delantero madridista con el rostro todavía congestionado por la emoción.

Antes de comenzar a hablar, Ronaldo quiso asegurarse de que tenía un buen aspecto porque "hoy he llorado mucho", dijo con una gran sonrisa.

"Estoy muy feliz, es algo que buscaba desde hace mucho tiempo, desde 2004. Es lo que los portugueses merecen, lo que esta nación merece. Siempre he creído que estos jugadores tenían el valor, la capacidad y la estrategia de nuestro entrenador para poder ganar a Francia, y conseguimos ganar", agregó.

El portugués quiso agradecer a sus compañeros y al equipo técnico, y también a los "emigrantes portugueses" que les han animado durante el torneo.

"Es un momento inolvidable", remató el delantero, feliz a pesar de tener que abandonar el partido mediada la primera parte por una lesión.

Pepe: "Nos dijo que ganásemos por él"

Pepe, defensa de Portugal, aseguró este domingo en rueda de prensa que su equipo puso "sangre, sudor y lágrimas" para conseguir el primer título internacional en la historia de su país y aseguró que Cristiano, lesionado, les dijo que tenían que ganar por él.

El defensa del Real Madrid se mostró emocionado después de participar en una final que ya es histórica para Portugal. Elegido el mejor jugador del partido por la UEFA, Pepe se mostró orgulloso de todos sus compañeros, cuerpo técnico y afición.

"Fue complicado porque perdimos a nuestro mejor jugador (Cristiano Ronaldo), en quien habíamos depositado muchas esperanzas. Podía marcar de un momento a otro, sabemos de su capacidad. Cuando no podía andar dentro del campo, nos dijo que teníamos que ganar por él. Pusimos sangre, sudor y lágrimas para ganar", dijo.

"El entrenador hizo una buena estrategia. Fuimos un buen equipo, tuvimos mucho trabajo, mucho sacrificio y el trabajo fue inmenso. Hicimos el trabajo humildemente sobre el campo y gracias a Dios, ganamos", agregó.

Pepe insistió en que Portugal logró la victoria "de la humildad" e informó de que su selección representa a un país que es "trabajo y superación".

"Lo hemos representado de la mejor forma posible. Independientemente de las críticas, esto es muy importante para todos los inmigrantes, para el país y para los jugadores que entramos en la historia de Portugal", agregó.

Asimismo, habló sobre el encuentro y dijo que tras la salida de Cristiano Ronaldo por lesión, tuvieron que emplearse a fondo para defender bien y aprovechar la oportunidad de marcar un gol porque sabían que Francia se iba a lanzar al ataque al jugar ante su público.

"Fue una victoria de superación. Las personas que nos ven en Portugal y las que están en todo el mundo, fueron fantásticas. Marcamos una época buena, tenemos muchas cualidades, el trabajo de la federación está siendo bueno y va a haber futuro", comentó.

Por último, habló sobre su entrenador, Fernando Santos: "La prensa portuguesa conoce al mister desde hace tiempo y sabe que es muy inteligente. Tiene mucha experiencia. Me alegro por él. Desde que llegó aquí siempre dijo cosas positivas y conseguimos ser campeones. Es el trabajo de un grupo muy humilde. Todos trabajamos, tanto Cristiano, que representa a todos los jugadores, como el entrenador", culminó

FIFA: "Felicidades, estáis en la Confederaciones"

La FIFA felicitó este domingo a Portugal por la conquista de su primera Eurocopa y le recordó que, como campeona europea, disputará la Copa de las Confederaciones el próximo año, en Rusia.

"Felicitaciones Portugal! Con la victoria de hoy Portugal ganó una plaza en la Copa de las Confederaciones de 2017", indicó en su cuenta oficial de twitter.

Para la Copa de las Confederaciones ya están también clasificadas Alemania, como campeona del mundo,  y Chile, campeona de la Copa América, más Rusia, la anfitriona.