Moon Jae-in y  Kim Jong-un
El presidente surcoreano, Moon Jae-in (i), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que han celebrado en Pyonyang (Corea del Norte). EFE

El acercamiento entre las dos Coreas que comenzó en los Juegos de Invierno de PyeongChang vive un nuevo episodio con el olimpismo como escenario. Los dos máximos mandatarios de Corea del Norte y de Corea del Sur, Kim Jong Un y Moon Jae In, han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

La propuesta se lanzó desde el gabinete del gobierno del Sur, en concreto por su ministro de Deportes Do Jong-hwan, que ha incluido esta idea en la lista de aceurdos firmados entre los dos mandatarios este miércoles en la cumbre de Seúl.

La idea es que el deporte sirva de unión entre ambos países. La participación de Corea del Norte en los Juegos de PyeongChang ya supuso un antes y un después en las relaciones diplomáticas entre los dos regímenes.

El acuerdo contempla que esta unión de los dos países con el deporte comience cuanto antes. De hecho, en la declaracion firmada por los dos presidentes se estipula que los Juegos Olímpicos de Tokio será una de las próximas grandes citas en la que irán de la mano. "Sur y Norte participarán en eventos o tornos internacionales, incluidos los JJ.OO. de 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de los Juegos de Verano de 2032", señala la declaración.

Kim Jong-Un ha anunciado que desmantelará el complejo de Yongbyon, su principal centro nuclear, y que visitará Seúl, la capital del Norte.