La atleta Concha Montaner, bronce virtual mundial por un positivo ruso de 2005

  • La saltadora de longitud rusa Tatiana Kotova fue sancionada este miércoles por un resultado anómalo en un control retrospectivo.
  • Pierde todos sus resultados entre agosto de 2005 y agosto de 2007, cuando fue plata (2005) y bronce (2007) al aire libre  y oro bajo techo (2006).
  • En la cita en pista cubierta la valenciana Concha Montaner concluyó cuarta, con el mismo salto que la tercera clasificada al final.
La saltadora de longitud Concha Montaner.
La saltadora de longitud Concha Montaner.
EFE

A petición de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), la Federación de Atletismo de Rusia anunció este miércoles la suspensión de la saltadora Tatiana Kotova por dos años como consecuencia de un resultado positivo en una muestra perteneciente a los Mundiales de Atletismo de 2005, en Helsinki. La Federación, que indicó que el arranque de la sanción a Kotova arranca desde el pasado 29 de enero, también confirmó su descalificación en todas las pruebas que tomara parte entre el 10 de agosto de 2005 y el 9 de agosto de 2007. Un castigo retrospectivo que la privaría de su plata mundial al aire libre en Helsinki 2005 y su oro bajo techo en Moscú 2005 y su bronce en Osaka 2007, entre otros.

Esta sanción tiene implicaciones para el atletismo español en la medida que la valencianaConcha Montaner, quien concluyó cuarta en la final de salto de longitud de aquellos Mundiales en Pista Cubierta, ascendería hasta el tercer cajón del podio. Con la sanción a Kotova, el podio quería encabezado por la estadounidense Tianna Bartoletta (6,80 metros) con la portuguesa Nadia Gomes (6,76 metros) en la plata y el bronce para Montaner (6,76 metros).

"Parece que al final seré bronce en los Mundiales de Moscú de 2006. No sé qué decir. Sólo que esa tarde me eche a llorar sin consolación. Mi entrenador, mi marido y todos los de mi alrededor me decían que lo había hecho bien, muy bien. Lo malo es que yo lo sabía, pero no me daba consuelo", recordaba Montaner en una red social. "Ahora, cuando ya he asimilado que fue una de mis grandes competiciones, me llega esta sorpresa. Solo espero que se confirme y al menos que den a mi curriculum deportivo la medalla mundialista", concluía. Y en otra red social comentaba: "Me quitaron mi momento,  pero no podrán borrarlo de mi trayectoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento