Casi de manera esperpéntica, lo que iba a ser un final feliz se convirtió en una pesadilla. Sobre todo para David de Gea. El meta del United vivió un fichaje frustrado por el Madrid al llegar fuera de plazo la documentación relativa a su traspaso.

Algo pocas veces visto en el mundo del fútbol o, al menos, no con tanta notoriedad como esta. Ni el OK de los jugadores —el Madrid exigía que Keylor Navas entrara en la operación, a lo que accedió finalmente—, ni la buena sintonía de los clubes fue suficiente. Un error en el manejo de los tiempos bastó para que la 'bomba' del cierre del mercado le estallara a Florentino esta vez en las manos.

Ante lo inverosímil de la situación, quedan muchas preguntas en el aire. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Quién falló? ¿En qué situación se quedan De Gea y Navas en el United y el Madrid, respectivamente? ¿Fichará finalmente el meta toledano por el club blanco? El 'caso De Gea', en 15 claves.

¿Cuándo se sientan a negociar los clubes?
En un comunicado, el club merengue desvela que "el Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana del día 31. El Real Madrid, a pesar de las dificultades que entrañaba realizar una operación de estas características en el último día de inscripción, aceptó iniciar estas conversaciones".

Desde el Real Madrid señalan al equipo inglés, que aún no se ha manifestado al respecto

¿Qué pasó a lo largo del día 31?
Real Madrid y Manchester United llegaron "a un acuerdo rápido", y así se anunció. En la operación, además de una cuantía de dinero —20 millones—, también entraba Keylor Navas, meta del club merengue, condición sine qua non del Madrid para que la operación viera la luz.

¿Por qué motivo no se llevó a cabo el traspaso?
Porque la documentación relativa al traspaso de De Gea no llegó a la Liga antes de las 00.00 hora de la noche del 31 al 1 (cuando se cierra el mercado de fichajes). Por lo tanto, De Gea nunca podría ser inscrito.

¿Quién tiene la culpa?
Desde el Real Madrid señalan al equipo inglés, que aún no se ha manifestado al respecto.

¿A qué hora envió la documentación el United?
En un comunicado, el club blanco asegura que el Manchester United envió los datos a través del sistema de traspasos Transfer Matching System de FIFA (TMS) "a las 00:00 hora española", una hora que marcaría ya el 1 de septiembre y estaría fuera del límite permitido para hacer fichajes en el mercado veraniego de traspasos.

¿Qué es el TMS?
Es el Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA. Es un sistema en línea que agiliza y facilita las transferencias internacionales y, aún más importante, hace más transparente su ejecución. Desde el 1 de octubre de 2010 es obligatorio que se emplee en todas las transferencias internacionales de fútbol.

El Real Madrid envió 28 minutos fuera de plazo toda la documentación necesaria para inscribir a David De Gea en la LFP

¿Pudo hacer algo más el Real Madrid?
Según el club blanco, no. El Real Madrid asegura que recibe esa documentación completa a las 00.02 e intenta acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado. El club asegura haber hecho "todo lo necesario" para los traspasos de De Gea y Navas.

¿Cuándo lo recibe la Liga?
El Real Madrid envió 28 minutos fuera de plazo toda la documentación necesaria para inscribir a David De Gea en la LFP.

¿Va a recurrir el Madrid?
No. El club ha estudiado las vías legales para reclamar al Sistema de Correlación de Transferencias (TMS) de FIFA y han rechazado la opción de recurrir por el traspaso de De Gea.

¿Tiene que indemnizar el Madrid a De Gea?
El Real Madrid se comprometió a pagar al meta toledano una indemnización que rondaría los diez millones de euros si finalmente no terminaba fichándolo.

¿En qué situación se queda De Gea?
Es, seguramente, el gran damnificado de esta operación. Su deseo es jugar en el Madrid, algo que por el momento no podrá hacer. Van Gaal le ha mandado a la grada en los seis partidos del United esta temporada. Lo que pase a partir de ahora en el plano deportivo es una incógnita que solo el holandés puede resolver. Lo que está claro es que De Gea podría enfrentarse a un año en blanco, sin minutos. Mientras, al toledano le queda contrato un año más con el club inglés. Además, tendrá que lidiar también con la afición de Old Trafford, ya que gran parte de ella no ha visto con buenos ojos cómo el meta ha gestionado su —finalmente fallida— salida del United.

¿Le afectará en su futuro en la selección?
En el horizonte está la Eurocopa de 2016, en la que De Gea pretende estar. Pero para ello debe tener minutos con su club. Ya lo advirtió Del Bosque: "Si no juega, ya veremos qué pasará con la selección", vino a decir el salmantino.

De Gea podría enfrentarse a un año en blanco, sin minutos, algo que podría afectarle de cara a la Euro '16

¿En qué situación se queda Keylor Navas?
Su deseo era permanecer en el Madrid, pero era moneda de cambio con De Gea, por lo que ya tenía las maletas listas para irse al United. Se queda en una situación delicada en el Madrid, un club que sabe que no le quiere y que le paga menos de lo que iba a percibir en el United. El apoyo de la afición, eso sí, lo tiene.

¿Puede fichar el Madrid a De Gea en enero?
Sí. El mercado de fichajes se vuelve a abrir en enero y De Gea pasa a ser de nuevo un activo más. El Madrid podría intentar su fichaje o bien podría esperarse a junio de 2016, cuando el meta del United queda libre y saldría gratis. Sin embargo, el deseo del meta era fichar este año, y dadas las circunstancias en las que ha ocurrido su fallido fichaje, habrá que ver lo qué opina el jugador de cara al año que viene. Evidentemente, su enfado está más que justificado, algo que podría complicar su fichaje por el Madrid en un futuro.

¿Qué pasa si De Gea juega en Europa con el United?
Si el toledano juega algún minuto de la Champions con el United, no podría hacerlo con el Madrid en la presente temporada en Europa. Sí en la Liga y la Copa. Algo que podría condicionar el posible fichaje de De Gea en enero.

Encuesta

¿Quién crees que ha tenido la culpa del fichaje fallido de De Gea?

El Manchester United, ha retrasado la operación todo lo que ha podido para frustar el fichaje.
33,3 % (1246 votos)
El Real Madrid, no ha sabido cerrar el fichaje antes y no debería haberlo reactivado en el último momento.
49,71 % (1860 votos)
El sistema de fichajes; no deberían permitirse traspasos con las Ligas ya empezadas.
17 % (636 votos)