El Clapton CFC homenajea a las Brigadas Internacionales con una camiseta republicana

  • Un modesto club londinense ha diseñado una de sus equipaciones con los colores de la bandera de la Segunda República española y el eslogan 'No pasarán'.
  • Homenajean a las Brigadas Internacionales que lucharon contra el bando nacional en la Guerra Civil española.

El Clapton CFC es un club muy humilde de Londres de la Middlesex Counties Division One que se ha convertido en todo un fenómeno en Inglaterra y en España. El motivo: han creado una indumentaria en honor a las Brigadas Internacionales, los soldados extranjeros que lucharon en el bando republicano contra los nacionales comandados por Francisco Franco en la Guerra Civil española (1936-1939).

A la camiseta no le faltan detalles: los colores rojo, amarillo y morado de la bandera de la Segunda República, las estrellas de tres picos (que era como se identificaban las Brigadas Internacionales) y el eslogan 'No pasarán' (que se utilizó especialmente en la defensa de Madrid) en el cuello de la camisa aparece en la elástica.

El club no esperaba vender muchas camisetas, y de hecho sólo habían previsto unas 250. Ya tienen más de 5.000 pedidos, y va en aumento. "Es un homenaje, más o menos, a la Brigada Internacional de los años 30, en la Guerra Civil Española para los que quieren saber de la historia, por eso la camiseta empezó a estar de moda", destaca Geoff Ocran, jugador-entrenador del equipo en declaraciones a la agencia Reuters.

Este pequeño equipo, prácticamente amateur, tiene una idiosincrasia muy especial. No cuenta con una directiva como tal, sino que son sus socios, en cooperativa, quienes son los dueños del club. Aunque no suelen involucrarse en asuntos políticos, la iniciativa ha salido por parte de aquellos que querían homenajear a los soldados que acudieron a la llamada de auxilio de la República, entre los que se encontraban cientos de voluntarios británicos.

"Muchos chicos jóvenes quizá no sepan que mucha gente de esta comunidad salió del país en los años 30 a luchar por sus principios", explica Robert Cowan, uno de los aficionados-dueños del club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento