Dani Pedrosa en los entrenamientos libres de Brno.
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) durante los entrenamientos libres en el circuito Masaryk de Brno, República Checa. EFE/ Filip singer

Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), Pol Espargaró (Kalex) y Maverick Viñales (FTR Honda) volvieron a mostrar la superioridad española tras los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de motociclismo en el circuito de Brno y en el que fueron los más rápidos de sus respectivas categorías.

Pedrosa doblegó a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) en la primera jornada de entrenamientos libres, que resultó bastante accidentada ya que hasta cinco de los 19 participantes en la prueba de Brno, por las ausencias de los lesionados Casey Stoner, Nicky Hayden y Héctor Barberá (sustituido por el español Toni Elías desde Laguna Seca), se fueron en alguna ocasión por los suelos.

La pelea entre Pedrosa y Lorenzo se mantuvo durante casi todos los entrenamientos, si bien éste logró su mejor tiempo en el tercer giro y aquél lo hizo casi al final de la tanda, pero al caer el de Yamaha, prácticamente le entregó "en bandeja" la tanda a su rival de Honda, aunque fuese por escasamente 53 milésimas de segundo.

La jornada de entrenamientos resultó bastante accidentada: cinco de los 19 participantes acabaron en el asfalto El italiano Valentino Rossi, el piloto de MotoGP que más victorias ha conseguido en Brno, parece querer hacer de este trazado su talismán y lejos del mejor rendimiento al que está habituado, en esta ocasión parece que la Ducati Desmosedici se muestra más competitiva, lo que le ha permitido situarse sexto y, lo que resulta más significativo, a menos de medio segundo del registro de Pedrosa.

El suizo Thomas Luthi (Suter) fue el encargado de marcar el ritmo desde el principio de la segunda tanda de libres en Moto2, pero con ello no pudo batir el registro que, por la mañana, había protagonizado el español Pol Espargaró (Kalex).

Luthi, quien incluso sufrió una caída que le impidió continuar los entrenamientos en las mejores condiciones, marcó su última vuelta rápida en el octavo giro con 2:03.103, que le situó segundo por detrás de Pol Espargaró (Kalex), quien había rodado en la tanda matinal en 2:03.084.

Marc Márquez (Suter), el líder del mundial de Moto2, no pudo doblegar a su rival en este primer día de prueba y a la postre se conformó con la sexta posición, a poco más de cuatro décimas de segundo de Espargaró.

Maverick Viñales (FTR Honda) rebajó en casi un segundo y medio el límite de la categoría de Moto3 al mejorar su tiempo en la segunda y última tanda libre con 2:09.480, en contraposición al 2:10.801 que había obtenido en la primera, lo que le situó líder, mientras el alemán Sandro Cortese (KTM), luchó sin demasiado éxito por mejorar posiciones y acabó noveno.

Cortese debió tener algún problema de puesta a punto en su KTM que le impidió rendir al máximo nivel, puesto que durante bastante tiempo estuvo en posiciones muy retrasadas y sólo al final de la segunda tanda libre consiguió realizar un par de vueltas que le permitieron ascender hasta la novena posición desde más allá de la vigésima plaza que ocupó durante un buen tiempo.