Natalia Rodríguez: "Con 30 años puedo ser la mejor atleta de 1.500 del mundo"

  • La corredora se colgó la medalla de plata en los Mundiales de Doha.
  • Más importante que su medalla es la amistad que ha nacido con Ruth.
  • Entrevistamos a Natalia y a Ruth Beitia.
Natalia Rodríguez
Natalia Rodríguez
EFE
Natalia Rodríguez

Natalia Rodríguez y Ruth Beitia se colgaron dos de las tres platas españolas –la otra fue para Sergio Sánchez en los 3.000 metros– en los Mundiales de Atletismo en pista cubierta de Doha. La tarraconense fue segunda en los 1.500 m, sacándose la espina de la descalificación en los Mundiales al aire libre de Berlín 2009, después de entrar primera. Por su parte, la cántabra sólo fue batida en salto de altura por Blanka Vlasic. Más importante que sus medallas es la amistad que ha nacido. "No nos conocíamos mucho, pero todo el equipo ha formado una gran familia".

1- Una semana después de conseguir la medalla, ¿qué siente al mirarla?

Mucha satisfacción. La medalla me demuestra que voy por el buen camino. He tenido tanto jaleo desde que he llegado que todavía no he podido colocarla en ningún sitio.

2- ¿Cómo le recibieron en su ciudad, Tarragona (Natalia) y Santander (Ruth)?

Mi hija Guadalupe me estaba esperando en el aeropuerto con una pancarta que ponía: "¡Mamá, campeona!". También me contaron que estuvo viendo la carrera por Internet y animándome.

3- ¿Cuál es su próximo y gran objetivo de la temporada?

Desde el comienzo de la temporada mi gran objetivo son los Europeos al aire libre de Barcelona que se celebrarán este verano. Soy favorita a tope y sé que también puedo luchar por el primer puesto a nivel mundial.

4- ¿Ha sido Doha un bálsamo después de las decepciones de Pekín y Berlín?

Tanto en los Juegos como en los Mundiales nuestra actuación fue pobre, pero hay que darse cuenta de que esto es deporte y te lo juegas todo a una carta. No siempre sale bien. Para mí, el atletismo español está muy bien.

5- ¿Cómo ve la próxima generación? ¿Hay alguien que venga pegando fuerte?

En medio fondo hay muy poquitas mujeres, pero hay que darles tiempo como se nos dio a nosotras. También hay que tener en cuenta que las mujeres somos menos cantidad haciendo atletismo. Yo destacaría a Nuria Gil, que entrena conmigo.

6- ¿Ve cercana o lejana su retirada? ¿O ni siquiera se la ha planteado?

La verdad, no he pensado en ningún momento en la retirada. Tengo 30 años y siento que puedo ser la mejor del mundo. A los JJ OO de Londres 2012 llegaré seguro y, después, también seguiré.

7- ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Compagina el atletismo con estudios o trabajo?

Estoy dedicada en exclusividad al atletismo. Acabé un módulo de Administrativo y empecé Relaciones Laborales, pero lo dejé. Es muy difícil compaginar el atletismo de élite con los estudios.

8- ¿Están en condiciones de superar ya a las atletas africanas y a Vlasic?

Sí, por supuesto. En el medio fondo, las africanas son muy buenas, pero irregulares. Siempre han dominado las atletas europeas.

9- ¿Qué le ha aportado a Natalia su hija? Y Ruth, ¿piensa en la maternidad?

Sobre todo, madurez. Voy directa a por los objetivos que me planteo y me dejo de tonterías.

10- Ahora que se conocen un poco más, ¿qué opinan la una de la otra?

Hasta Doha no había tenido mucha relación con Ruth. Como atleta asume siempre su papel de favorita. Como persona es encantadora y muy accesible.

BIO (02-06-1979, Tarragona). Tiene el récord de España absoluto en los 1.500 metros, con una marca de 3:59.51.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento