El Barcelona, a la final de la Champions femenina
El Barça será el primer equipo español en jugar la final de la Champions femenina. EFE

El Barcelona femenino tiene ante sí la oportunidad de romper un techo de cristal más para el fútbol femenino español. El conjunto de Lluis Cortés jugará el partido más importante de su historia este sábado en el Ferencváros Stadium de Budapest, en busca de su primera Champions League.

Ningún club europeo tiene en sus vitrinas una Champions masculina y femenina. Este año, Leo Messi y compañía quedaron apeados en la semifinal con el Liverpool, por lo que Vicky Losada y demás jugadoras tratarán de resarcir a una afición que necesita de alegrías tras el varapalo sufrido en Anfield. Seguramente sea un pobre consuelo para muchos que esperaban esa 'copita linda' a la que aspiraba el capitán argentino, pero sería otra demostración de más de que son las referentes, con permiso del Atlético de Madrid, del balompié femenino español.

Enfrente tendrán a las auténticas reinas de Europa. Hablar del Olympique de Lyon femenino es hacerlo del equipo que ha alcanzado cotas inigualables ya no sólo por un equipo de mujeres, sino casi de hombres: se han clasificado para ocho finales desde 2010, las cuatro últimas de manera consecutiva y han logrado cinco títulos, incluidos los tres últimos. Pentacampeonas de Europa, no sin sufrimiento: en las finales de 2016 y 2017 necesitaron ir a penaltis y en la de 2018, a la prórroga.

El Barça apoyará su candidatura en el talento en una columna vertebral que comienza en la portería, con Sandra Paños, continúa en la defensa con Marta Torrejón, jugadora con más partidos disputados con la selección española, para pasar a la capitana Vicky Losada en el centro del campo y acabar en la punta con Lieke Martens, una de las mejores jugadoras europeas del momento y estrella de la Holanda que se proclamó campeona de Europa en la Euro 2017.

Sin dejar de lado a Patri Guijarro, una de las goleadoras de más futuro del fútbol español, o Alexia Putellas, que aspiran a ser además dos de las líderes de la España de Jorge Vilda en el próximo Mundial de Francia, dentro de dos meses.

La experiencia y el talento innegable del Olympique de Lyon las convierte en las grandes favoritas. Por ejemplo, Bouhaddi, Renard y Le Sommer han sido clave en los cinco títulos ganados por el conjunto francés, y las dos primeras han estado también en las otras dos finales también.

Pero sin duda el mayor peligro será Ada Hegerberg, la vigente Balón de Oro. A sus 23 años ha alcanzado la formidable cifra de 300 goles en toda su carrera profesional, de los cuales 41 ha hecho en Champions League. Rápida, con juego y mucho gol, será una auténtica pesadilla para las culés.