Los grandes ausentes del Tour de Francia

  • Destaca la ausencia de Alberto Contador y su equipo, el Astaná.
  • Bajas sensibles en las llegadas: Petacchi, Boonen y Bennati.
  • El prometedor Thomas Dekker, baja por lesión; Danilo Di Luca, vetado.
El ciclista belga Tom Boonen, del que se anunció que ha dado positivo por cocaína (EFE).
El ciclista belga Tom Boonen, del que se anunció que ha dado positivo por cocaína (EFE).
EFE
El ciclista belga Tom Boonen, del que se anunció que ha dado positivo por cocaína (EFE).

Alberto Contador y su equipo, el Astaná kazajo con licencia luxemburguesa, encabezan una nómina de ilustres ausentes en la 95 edición del Tour de Francia, que comienza el 5 de julio en la ciudad bretona de Brest.

Contador es el vigente ganador de la carrera francesa y del Giro de Italia, pero la organización decidió castigar a su equipo -que en 2008 se hizo cargo de la estructura del Discovery Channel-, por varios casos de positivos. El de Vinokourov, en el Tour del año pasado, fue el más destacado.

Tampoco estarán en la carrera el estadounidense Levi Leipheimer, tercero en 2007, y el alemán Andreas Klöden, segundo en el Tour tanto en 2004 y en 2006, compañeros de Contador en el Astaná.

Di Luca y Dekker, bajas

El italiano Danilo di Luca, ganador del Giro de Italia 2007, tampoco será de la partida, pues fue suspendido durante tres meses por su amistad con un implicado en la trama de dopaje denominada Oil for drugs y, una vez superado este amargo trago, fichó por un equipo menor, el LPR.

Thomas Dekker (Rabobank), de tan solo 23 años, ganador de la Tirreno Adriático 2006 y del Tour de Romandía 2007, no lucirá su arrolladora juventud en las carreteras francesas, pues se lo impedirá una lesión en el tendón de aquiles que le hizo abandonar en la Vuelta a Suiza.

Bajas en las llegadas

Tom Boonen, el velocista belga que ganó el maillot de la regularidad en el pasado Tour de Francia, no podrá aspirar a repetir su éxito en esta ocasión, pues dio positivo por cocaína en un control al que se sometió cuando no estaba en competición. El campeón del mundo (2005), que en la actual temporada conquistó la París-Roubaix, se disculpó de su error, pero el Tour ha vetado su presencia en virtud de la aplicación de su código ético.

El italiano Alessandro Petacchi, el otrora mejor velocista del mundo, que dejó huella de su enorme punta de velocidad en las tres grandes vueltas, se encuentra cumpliendo una sanción por un positivo por Salbutamol .

Esta temporada ha sido un calvario para el rey de las "volatas", que padeció graves problemas respiratorios y fue despedido por el equipo alemán Milram, en el que militaba hasta que el Tribunal Arbitral de los Deportes (TAS) confirmó su suspensión hasta finales de agosto. Ha fichado por el LPR para el resto de la temporada.

Una tendinitis en la rodilla izquierda ha obligado a Daniele Benatti, el veloz italiano que se impuso en la meta de París en 2007, a interrumpir una buena temporada, en la que había conseguido tres etapas del Giro. Bennati no podrá, en la última etapa de la gran ronda francesa, reeditar su victoria del año pasado en los Campos Elíseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento