Juan Carlos Higuero y Ruth Beitia reinan en la primera jornada del Campeonato de España

  • El 'León de Aranda' se hizo con su primer título en 3.000 metros.
  • La cántabra sumó su 12º título consecutivo en su último año de competición.
El atleta Juan Carlos Higuero celebra su triunfo en el 3.000 del Campeonato de Atletismo en pista cubierta.
El atleta Juan Carlos Higuero celebra su triunfo en el 3.000 del Campeonato de Atletismo en pista cubierta.
EFE
El atleta Juan Carlos Higuero celebra su triunfo en el 3.000 del Campeonato de Atletismo en pista cubierta.

La primera jornada del 49º Campeonato de España absoluto de Atletismo en pista cubierta, que se disputa este fin de semana en Sabadell, en la Pista Cubierta de Catalunya, contó con las actuaciones de Juan Carlos Higuero (3.000 metros) y Ruth Beitia (salto de altura), que se impusieron en sus respectivas categorías y demostraron que partirán como principales candidaturas españolas a medalla en el Europeo en pista cubierta de Goteburgo (Suecia), que se desarrollará entre el 1 y el 3 de marzo.

La primera medalla que se repartiera en el campeonato fue a colgarse en el cuello de la pertiguista castellonense del FC Barcelona, Carla Franch. La ausencia de la lesionada en el calentamiento Naroa Rodríguez, plusmarquista española (4.53), que no pudo revalidar título, propició un duelo final entre la vencedora y Anna María Pinero, que se decidió en el tercer salto con el listón en 4.05. En la misma disciplina, en hombres, también con la ausencia del máximo exponente, Igor Bychkov, Joan Planas se llevó la victoria (5.15).

A diferencia de Carla Franch, que se estrenaba como campeona, Ruth Beitia no quiere bajarse de lo más alto del podio. La cántabra, mejor atleta española en 2012, conquistó su duodécimo título consecutivo en el que es su último año de competición. Sólo le hizo elevarse por encima del 1.90 metros para imponerse a Gema Martín (1.82). No fue necesario llegar hasta los 1.98 de marca personal con los que se presentaba, y con los que intentará triunfar en Suecia.

Por su parte, Juan Carlos Higuero volvió a tocar a la puerta del campeonato nacional. Si ya poseía cinco títulos en la prueba de 1.500, el 'León de Aranda' se hizo con su primero en la prueba de 3.000 metros, donde posee la mejor marca española de la temporada. Flotó sobre el tartán de Sabadell para detener el cronómetro en 7:55.82 gracias a un espectacular último giro. Logró colarse por delante de Carlos Alonso (7:57.60) y Jesús España (7:57.61).

Lesión del 'Pájaro'

La sorpresa negativa de la jornada llegó en la prueba final. Contra todo pronóstico se impuso Javier Sanz (6.80), y es que el plusmarquista español Ángel David Rodríguez no pudo concluir la carrera al sufrir una contractura en el abductor, recayendo de su lesión sufrida en Gante. 'El Pájaro' llegaba con la mejor marca de las semifinales (6.83), pero se quedó sin premio. La lesión no reviste gravedad y su presencia en Göteburg es casi segura.

El saltador del Playas de Castellón Vicente Docavo exhibió su gran estado de forma. Se proclamó campeón de triple salto y mejoró su registró de la temporada (16.6). Otra que no tuvo rival, esta vez en salto de Longitud, fue Concha Montaner (6.33), adjudicándose su décimo título. También se impusieron Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso (17.29), Paula González en los 3.000 metros (9:28.24), Teresa Errandonea en los 60 metros valla (8.54) y Bárbara Hernando en el pentatlón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento