Mista
Mista (d) celebra junto a Cléber Santana (2d), Diego Forlán (2i) y Antonio López su gol. (Efe)

Del gol de Kiko ante el Lens francés en la Copa de la UEFA 1999/00 hasta el de Mista han pasado la friolera de siete años.

Un largo camino en el que el equipo rojiblanco volvió a jugar en Segunda, contrató 108 jugadores, 9 entrenadores e invirtió 280 millones de euros en fichajes; y todo para retonar a Europa, donde el Atlético se sintió más cómodo que en la Liga.

El retorno fue plácido. El Erciyesspor, un conjunto de la Segunda División de Turquía de nombre impronunciables, no ofreció mayores problemas.

Javier Aguirre, técnico del Atlético, tiró de algunos jugadores no habituales para confecccionar su alineación, sacrificando a intocables como el ‘Kun’ Agüero o Simao.

Pronto dio sus frutos la apuesta de Aguirre. Antes del cuarto de hora, Mista empujó a la red un rechace del portero rumano tras un tiro de Jurado.

Poco después, Forlán aprovechó un nuevo regalo del guardameta para hacer el 2-0. Poca tela quedaba que cortar de ahí al final, pero Luis García se empeñó en alargar la fiesta con dos tantos más en la recta final del choque que convierten el partido de vuelta (4 de octubre) en un trámite.

Aguirre: "La afición tiene derecho a exigir"

"Se hizo un partido bueno ofensivamente, pero defensivamente estuvimos desajustados y no juntamos bien las líneas, pero en líneas generales creo que estuvimos bien", dijo el técnico.

"Tras siete años de ausencia en competiciones europeas la afición vino al Calderón con ganas de fiesta y hace bien en exigir. Es posible que tuviésemos que haber marcado más goles. La gente no es tonta y si silba es porque tiene sus razones", comentó.

Ficha técnica:

4 - Atlético de Madrid: Abbiati; Perea, Zé Castro, Eller, Antonio López; Luis García, Maniche, Cléber Santana (Raúl García, m. 79), Jurado (Simao, m. 22); Forlán y Mista ('Kun' Agüero, m. 67).

0 - Kayseri Erciyesspor: Yusuf; Sener, Dulda, Yogurtcu, Kaya Tuna; Durdu, Morgil, Yedek, Erbay (Seker, m. 84); Ozbay y Coskun (Bozkurt, m. 74).

Goles: 1-0, m. 12: Mista, tras un rechace del portero a tiro de Jurado. 2-0, m. 16: Forlán aprovecha el rechace del portero a un disparo de Luis García. 3-0, m. 84: Luis García, tras un despeje del portero. 4-0: Luis García bate a Yusuf dentro del área.

Árbitro: Ruud Bossen (Holanda). Amonestó al local Zé Castro (m. 63) y los visitantes Sener (m. 18), Coskun (m. 29) y Morgil (m. 51).

Incidencias: partido de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 25.000 espectadores.