El Athletic vive un sueño en Old Trafford al ganar al United en la ida de octavos de final

  • El conjunto de Bielsa deslumbra con un partidazo y un triunfo (2-3).
  • Llorente, De Marcos y Muniain hicieron los tantos del Athletic.
  • Un tanto de penalti de Rooney al final deja con vida al United; él hizo el primero.
  • Estadísticas del partido.
El Athletic, en Old Trafford.
El Athletic, en Old Trafford.
EFE
El Athletic, en Old Trafford.

El Athletic Club de Bilbao tocó la gloria este jueves en Old Trafford al imponerse con una gran imagen y un repertorio brutal en ataque al Manchester United, en la ida de los octavos de final de la Europa League, y se acerca a los cuartos de final de la competición en una eliminatoria que se decidirá el próximo jueves en San Mamés (2-3).

Una vez más, Bielsa no tuvo complejos y defendió su idea de fútbol en uno de los campos míticos de este deporte. Plantó cara, gustó y estuvo cerca de dejar muy malherido al United, con los goles de Llorente, De Marcos y Muniain, contrarrestando el tanto inicial de Rooney. Pero un penalti en el descuento convertido por el delantero inglés, mantiene la eliminatoria abierta aunque con ventaja para los 'leones'.

Los zarpazos pueden llegar muy dentro. Y así lo sintió el United en tan solo tres minutos, con dos ocasiones en las que obligaron a De Gea a tomar partido —fue el mejor de los 'diablos rojos'— y con un disparo de Llorente, tras revolverse en el área, que rozó el palo.

No habían pasado ni diez minutos y las 8.000 gargantas del Athletic empujaban a su equipo. Cinco después, todas clamaron penalti ante una posible caída del propio Llorente por un agarrón dentro del área. Old Trafford parecía San Mamés, por el rigor y por el empuje.

Todo se precipitó de repente. Rooney, desaparecido hasta entonces, ocupó su sitio dentro del área en el minuto 22 y remachó un mal despeje de Gorka, tras un disparo de Chicharito desde más allá del punto de penalti. Sacudida y máxima del fútbol: no hay grande lo suficientemente aturdido.

El tanto no tumbó al Athletic. Esquema sobre la mesa. Todos sacaron brillo a sus galones, estiraron las bandas y las camisetas verdes sobre el césped del 'Teatro'. Llorente y Susaeta perdonaron a De Gea y el exguardameta del Atlético desbarató una tercera ocasión a Iraola en apenas un suspiro.

Entonces volvió a aparecer el 'gigante' del Athletic, activo y muy vivo entre tres defensores, para burlar al destino y a la zaga, y cabecear un balón centrado por Susaeta a la red (1-1).

Muniain y De Marcos tomaron el mando

No hubo indecisión tras el descanso. Bielsa fue a romper el mazo, bien resguardado por Javi Martínez, Iturraspe y compañía. Muniain y De Marcos cogieron el mando y el balón empezó a correr con velocidad. El plan era un 'todos contra De Gea' y Muniain, Llorente y Ander Herrera sacaron lo mejor del madrileño, además de tres estiradas para el recuerdo.

Y si no podía ser de uno en uno, mejor todos a la vez. Asociación multitudinaria, pared en el borde del área, pase picado de Ander y remate precioso de De Marcos. De Gea no existió, pero tampoco el linier que no señaló fuera de juego del autor del tanto (1-2). El Athletic mandaba en el 'Teatro de los sueños'.

Había sensación de superioridad, pero también de miedo por saber contra quién juegas. Era la hora del descaro de Muniain, de su talento. Perdonó primero a De Gea en un mano a mano y le fulminó después en el 71 al cazar un balón repelido tras un disparo de De Marcos.

Ya estaba hecho. Era el premio perfecto y el final objetivo para un rival que está muy lejos del potencial que debería mostrar. Pero el descuento se alargó, hubo un descuido y una mano del gran De Marcos en el área. Rooney abrió la bombona de oxígeno y no falló. San Mamés empieza a corear, el United debería temblar...

Ficha técnica:

2. Manchester United: De Gea; Rafael Da Silva, Smalling (Carrick, m.55), Evans, Evra; Park (Anderson, m.61), Jones, Giggs (Nani, m.75), Young; Rooney, Hernández.

3. Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Pérez, m.84); Susaeta, Llorente (Pinedo, m.81), Muniain.

Goles: 1-0, m.22: Rooney; 1-1, m.44: Llorente; 1-2, m.72: De Marcos; 1-3, m.90: Muniain; 2-3, m.90: Rooney.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Amonestó a San José, del Athletic.

Incidencias: Encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento