El Oporto se mete en octavos concretando la despedida del Athletic a la Champions (0-2)

  • Los portugueses, con dos goles en la segunda parte, y tras fallar un penalti en los últimos minutos de la primera, dejan sin opciones a los vizcaínos.
  • El Athletic todavía no se ha despedido de las competiciones europeas: en las dos jornadas restantes puede luchar por acabar tercero y caer a la Europa League.
  • Así te lo contamos | Estadísticas | La jornada | Los grupos.
El delantero colombiano del Oporto Jackson Martínez celebra el gol marcado al Athletic Club, durante el partido de la fase de grupos de Liga de Campeones.
El delantero colombiano del Oporto Jackson Martínez celebra el gol marcado al Athletic Club, durante el partido de la fase de grupos de Liga de Campeones.
LUIS TEJIDO / EFE
El delantero colombiano del Oporto Jackson Martínez celebra el gol marcado al Athletic Club, durante el partido de la fase de grupos de Liga de Campeones.

El Athletic necesitaba ganar para sobrevivir, y la tensión se palpaba en las horas previas de su partido contra el Oporto, incrementada por enfrentamientos entre aficionados de los dos equipos, pero los portugueses certificaron su eliminación (y su clasificación matemática para octavos) a falta de dos jornadas en las que, como consuelo menor, el equipo vizcaíno aún tiene opciones de aferrarse a la Europa League. En el retorno a la Champions, un adiós demasiado temprano, sí, pero también esbozado ya en su visita a tierras portuguesas.

Una victoria lusa que se gestó, tras el fallo de un penalti (dudoso) por parte de Jackson en los últimos minutos del primer tiempo (min 41), en una segunda parte en la que el Athletic, tras una primera sin generar ocasiones ni trasladar a la máxima competición continental su regeneración liguera, saltó con otro aire a San Mamés. Cuando mejor estuvo el Athletic, peor le fue a sus intereses. Una gran jugada de Brahimi, quien se marchó de hasta tres jugadores locales, acabó con un certero pase que empujó en boca de gol Jackson. El colombiano, el hombre que marró el penalti, había firmado las mejores ocasiones del choque en la primera parte, un servicio de Danilo que mandó fuera por poco (min 12) y un cabezazo, libre de marca, que tampoco encontró puerta.

El 0-1 noqueó al Athletic, alejado de la intensidad de otros momentos y sostenido otra vez por Iraizoz (min 67, gran parada en una falta), pero aun así en una jugada de estrategia Guillermo mandó un balón a la madera (min 69) que reavivó la confianza de la reacción, aunque acabara señalando después el árbitro fuera de juego del canterano. El aviso, un espejismo. Porque una fatalidad concretó la condena y mancilló a Iraizoz, de lejos el más destacado en las filas de los de Valverde: un pase de Laporte que en las cercanías del pie de Iraizoz bota, éste no acierta a despejar y remata Brahimi (irreconocible con respecto a su paso por el Granada).

Y con el 0-2, la nada. Un equipo deambulando sobre el césped bajo una intensa lluvia y unas gradas perdiendo público a cada segundo. Enfrente, un Oporto gestionando su ventaja y su creciente sensación de comodidad. La Champions ya es historia en Bilbao, aunque todavía quedan enfrentamientos contra el BATE y el Shakthar. Y algo en juego, la Europa League. El Athletic, con un punto, tiene que ganar los dos compromisos. Esa es su nueva misión.

Ficha del partido

0 - Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José, Rico, Beñat (Iraola, min 46); Susaeta (Munain, min 46), Ibai Gómez (Borja Viguera, min 72) y Guillermo.

2 - Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Álex Sandro; Casemiro, Óliver Torres (Rubén Neves, min 81), Héctor Herrera; Tello (Quaresma, min 59), Brahimi (Adrián, min 90) y Jackson Martínez.

Goles: 0-1 (m 55): Jackson Martínez; 0-2 (min 72): Ibrahimi.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Mostró amarillas a Alex Sandro (min 16), a Gurpegui (min 19).

Incidencias: cuarta jornada en el grupo H de la Champions disputada en el estadio de San Mamés de Bilbao. Lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento