La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional exige disculpas al presidente del club que discriminó a Fátima Gálvez

La tiradora española Fátima Gálvez, compitiendo en Río.
La tiradora española Fátima Gálvez, compitiendo en Río.
COE
La tiradora española Fátima Gálvez, compitiendo en Río.

La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) ha emitido comunicado en defensa de Fátima Gálvez, quien denunció haber sido discriminada en el Gran Premio Costa del Sol por ser mujer. El contundente escrito, titulado Las mentiras de Manuel Bustos, presidente del Club de Tiro Jarapalo. Las respuestas de la ISFF y la RFETO al caso Fátima Gálvez, exige al presidente del Club de Tiro Jarapalo que pida disculpas públicas a la tiradora.

Gálvez explicó en sus redes sociales que se inscribió en categoría de damas y que su “sorpresa” llegó cuando tras acabar segunda en la fase de clasificación, los jueces decidieron dejarla fuera de la final general y le instaron a competir en la final femenina “en la que los premios en juego son mucho menores y en la que el nivel competitivo también desciende”.

La AMDP denuncia que Bustos acusó a Gálvez de mentir cuando denunció públicamente la discriminación por ser mujer: “El club de tiro afirmaba que se regían por las normas de la ISSF. Pero al igual que el nombre era algo que se inventaron”.

La RFEDETO se desmarca

La Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) se ha desvinculado de esta competición a través de un comunicado, en el que afirma que “esta Federación quiere aclarar y recordar que está en contra de cualquier tipo de discriminación, incluida, por supuesto, la de género. Por ese motivo la actual Junta Directiva promovió hace ya tiempo la revisión y adaptación de todas las normativas de su competencia, para garantizar la aplicación de políticas de igualdad en las diferentes modalidades, incluidas las de Tiro al Plato.”

La AMDP, que destaca que “la ISSF solo contempla 4 categorías de tiradores: hombres, mujeres, hombres junior y mujeres junior y éstas están establecidas respetando la IGUALDAD”, subraya que esta competición no se regía por las reglas de la ISSF.

Por todo lo anterior, la asociación exige “al club de tiro Jarapalo, a su presidente Manuel Bustos y a su Secretario” que emitan un comunicado pidiendo disculpas públicas a Gálvez por haberle impedido disputar la final general del torneo, y también “por haberla insultado en un comunicado diciendo que mentía y atribuyéndole un comportamiento que no fue tal”.

La denuncia no queda ahí, ya que la AMDP también solicita "que se retracten sobre sus afirmaciones sobre que sus competiciones seguían las reglas de la ISSF” y “que retire los logos de la ISFF por carecer de los protocolos de igualdad que se exigen en todas sus competiciones futuras hasta que no aplique las reglas internacionales”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento