Desde hace meses, la tensión se palpa en McLaren-Mercedes, pero fue a mediados de junio cuando Fernando Alonso destacó algo que dio oficialidad a una evidencia: "Nunca me he sentido cómodo aquí".

El asturiano, que cuando firmó su contrato pensaba que sería el primer piloto de las flechas plateadas, ha visto cómo el equipo se volcaba más en su compañero, el debutante Hamilton, que es líder del Mundial.

Pero la situación se ha vuelto insostenible desde el pasado GP de Hungría en el que, sin embargo, las tornas pueden haber cambiado.

Ahora, el equipo se ha enfadado con Lewis Hamilton, una situación nueva. El inglés ha hecho perder a su escudería los puntos conseguidos en este premio, y ha dejado ver su cara más ambiciosa y rebelde, por lo que celebró prácticamente solo su triunfo en tierras húngaras.

El que no respete la igualdad en el equipo, deberá elegir"

Es más, el pupilo de Ron Dennis y ojito derecho del director deportivo de McLaren le desafió y le habló sin ningún respeto, algo que aún no se sabe si Dennis podrá perdonar.

Dennis, desbordado con esta tensión, lanzó un mensaje claro para ambos pilotos: "El que no respete la igualdad en el equipo, deberá elegir".

¿Tiene la puerta abierta para irse Alonso?

Así las cosas, y después de que Alonso, al finalizar la carrera del domingo, declarara que no sabe si terminará su contrato con McLaren, los rumores sobre la posible huída de ambos pilotos a otras escuderías se han desatado.

El problema mayor para Alonso es cómo romper el contrato, por dos temporadas más a parte de ésta, sin pagar una cláusula enorme. Tendría que llegar a un acuerdo con Dennis para poder salir sin demasiados problemas.

Aunque según dice el diario británico The Times, Dennis podría haber dicho a Alonso que si no puede trabajar con Hamilton, que se vaya. "Entiendo que se le ha comentado que puede marcharse porque están hartos de él. Ron está muy cabreado con ambos (con Alonso y Hamilton)", dice el artículo.

El más probable cambio para Fernando Alonso sería a BMW-Sauber, aunque el jefe de la escudería, Mario Theissen, ha negado que vayan a contratarle a finales de 2007, a pesar de que en múltiples ocasiones ha mostrado su admiración por el asturiano.

Las miradas están puestas desde hace tiempo en el hecho de que la escudería alemana, con base en Suiza, no ha firmado aún los contratos de continuidad de sus pilotos, aunque ya hay quien afirma que, a lo largo de agosto, Theissen finalizará el nuevo contrato para que Nick Heidfeld compita junto a Robert Kubica en 2008.

Jean Todt dijo que mientras él estuviera allí, Alonso no pilotaría un Ferrari

Otros rumores apuntan a la vuelta de Fernando a Renault, donde le echan de menos y le valoran como lo que es, un bicampeón del mundo.

Otra de las opciones barajadas por Alonso podría ser Ferrari, pero no hay que olvidar las declaraciones del director deportivo del Cavallino Rampante, Jean Todt, que dijo que mientras él estuviera allí, Alonso no pilotaría un Ferrari.

Además, el periódico italiano Tuttosport dice que Todt quiere tentar al líder del campeonato, Lewis Hamilton, con la promesa de un contrato de 35 millones de dólares por año. Según el diario, podría convertirse en el "auténtico sucesor" de Michael Schumacher, después de que "ni Massa ni Räikkönen hayan mostrado el talento" del siete veces campeón del mundo.

Todt, sin embargo, negaba el rumor por ser "especulaciones falsas " el domingo.

Lo que parece claro es que, de aquí a unos meses, Alonso o Hamilton dejarán McLaren-Mercedes.