Fernando Alonso
Fernando Alonso, en el Mobile World Congress de Barcelona. McLAREN

El piloto español de Formula 1 Fernando Alonso se ha mostrado "bastante contento y optimista" de cara a la nueva temporada del Mundial que empezará a finales del mes de marzo y ha destacado el trabajo "asombroso" de McLaren para acomodar al coche una unidad de potencia completamente nueva.

Durante su intervención en una sesión dedicada a la cuarta revolución industrial en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Alonso ha asegurado que este lunes tuvo un "buen primer día" tras el "largo periodo de invierno".

En este sentido, ha destacado el enorme trabajo que se ha realizado en el coche en los últimos dos meses en los que se han llevado a cabo "cambios fundamentales" por el paso de la unidad de potencia de Honda a la de Renault, lo que tiene implicaciones en aspectos como las suspensión o la caja de cambios.

El piloto español ha añadido que ahora toca probar "muchas cosas" durante las dos próximas semanas en Barcelona, pero se ha mostrado "bastante contento y optimista" de cara a la próxima temporada por el "asombroso trabajo realizado por McLaren en muy poco tiempo" para acomodar la unidad de potencia.

Los datos son cruciales

Por otro lado, Alonso ha incidido en que los datos son ahora "cruciales" en la Formula 1, ya que los 22 coches que están en un circuito generan muchísimos datos por segundo. "La Fórmula 1 ha sido siempre un laboratorio para muchas cosas, muchos experimentos, muchos nuevos conceptos y no es diferente con los datos", ha agregado.

Además, ha subrayado que cada dato generado se transmite en tiempo real a los ingenieros en el box para que puedan comprobar cada perímetro del coche y les den la información que podrían necesitar para mejorar su eficiencia cuando conducen.

Alonso ha destacado que en el centro tecnológico de McLaren en Inglaterra hay 1.000 personas trabajando para el equipo y estudiando y analizando los datos que les llegan en tiempo real para darles un 'feedback'. Así, ha agregado que las noches de los viernes y los sábados el equipo trabaja para transmitirles como optimizar el coche al día siguiente y que en la noche del sábado previa a la carrera se hacen unas 20.000 simulaciones.

En esta línea, ha añadido que los coches son actualmente "muy sofisticados" en el lado tecnológico y ha subrayado que en sus 17 temporadas en la F1 ha visto la transición "de un coche muy básico a uno muy complejo actualmente" gracias a los datos que han mejorado todo, desde el motor hasta el estilo de conducir.

Preguntado por la tecnología 5G, Alonso ha incidido en que el mundo está cambiando y que probablemente la nueva tecnología móvil también afectará a la Formula 1 en diferentes maneras. "Estoy seguro de que la Formula 1 será la primera en probarlo", ha sentenciado.